lunes, 16 de junio de 2014

ARA Ciudad de Rosario finaliza la Campaña Sanitaria 2014

Finalizó la primera etapa de la Campaña Sanitaria 2014
Se brindó asistencia a diferentes escuelas y familias en el Litoral Fluvial al sur de Entre Ríos.




Entre Ríos- El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” zarpó el pasado lunes desde la Base Naval de Zárate para concluir con la última etapa de atención sanitaria brindando asistencia y prevención médica a aquellas familias y escuelas que tienen difícil acceso a controles de salud.

En esta ocasión, finalizada la última semana de asistencia, los resultados han sido muy favorables pese al frío y la poca visibilidad que hubo producto de las continuas neblinas. La dotación del buque al igual que el equipo interdisciplinario trabajó de manera comprometida y continuada para poder asistir de manera exitosa a la población del sur de Entre Ríos.

“La campaña en esta oportunidad fue un éxito permitiendo acercar profesionales de salud a zonas que por sus distancias y características resultan imposibles de ser accedidas por otro medio. Tanto la dotación como el equipo interdisciplinario que participaron a los largo de las 3 etapas, demostraron un alto compromiso con la tarea asignada y asimilaron la importancia del trabajo que estaban realizando”, dijo el comandante del multipropósito, capitán de corbeta Nuñez.

Además, agregó: “Destaco la cooperación mutua de todos los organismos participantes haciendo posible un excelente clima de trabajo. Es importante que un buque de la Armada realice la tarea de brindar asistencia y ayudar a la comunidad a lo largo del Litoral Fluvial Argentino”.

Por parte del Ministerio de Defensa las tareas estuvieron coordinadas por Ailín Rodríguez quien subrayó la importancia de trabajar con diferentes Ministerios y la Armada: “La verdad que al ser un abordaje interministerial donde participaron cada uno de los Ministerios junto con el apoyo de la Armada fue muy productivo; logramos aunar todas las fuerzas y se pudo trabajar de una manera muy exitosa, coordinada y logrando un buen trabajo de calidad para la gente y pensando siempre en ellos”.

En cuanto al trabajo desarrollado a lo largo de la semana afirmó: “Cuando llegamos al territorio la gente agradeció de una manera increíble, pudimos lograr atender una gran cantidad de población en algunos puntos y en otros la cantidad no fue tan grande pero sí la calidad de la atención y dedicación que pusimos para lograr hacer lo mejor posible y que se sientan realmente cuidados, tenidos en cuenta y pudiendo restituir algunos derechos que a veces están vulnerados por distintas situaciones”.

Durante el martes y miércoles el buque fondeó en las proximidades de Riacho Estévez en cercanías a la escuela flotante N° 42 quien prestó sus instalaciones para la atención en tierra; mientras la intervención oftalmológica y odontológica se realizó a bordo en los contenedores sanitarios.

En esta oportunidad, las escuelas N° 3 y 61 estuvieron presentes en el punto de atención con los directores, maestros y padres para que los chicos sean asistidos por el grupo de profesionales. Además, varias familias que vivían en cercanías al Riacho Estévez se acercaron a la atención y realizaron consultas médicas.

Por su parte, el director de la escuela flotante N° 42, Miguel Díaz, comentó: “Me parece muy buena la participación de la Armada y los Ministerios porque les hace mucha falta la atención completa tanto oftalmológica, odontológica y médica. La verdad es que estoy muy sorprendido y agradecido porque los chicos necesitan de ellos porque estamos en una zona donde no hay salita médica y eso complica todo”.

Mientras tanto, Leandro Taborda, director de la escuela N° 61 afirmó que es la primera vez que participa de la asistencia sanitaria: “La verdad es que es una acción sumamente favorable y son bienvenidos por la comunidad. De mi parte es gratificante porque los chicos lo necesitan; ellos no salen todos los días a la ciudad por el costo de combustible ya que no es algo que uno puede acceder tan fácil, especialmente para aquellas familias que desarrollan una economía de subsistencia basada en la pesca, caza y apicultura”.

En esta oportunidad los alumnos pudieron disfrutar del taller de plástica propuesto por Paulina González Villán profesora de Artes Visuales quien en esta ocasión participó de la Campaña durante dos semanas por parte de ANSES: “Poder brindarles a los chicos una nueva oportunidad de aprendizaje basado en las artes plásticas es muy importante porque ven otras perspectivas y otros diálogos; pintaron, hicieron máscaras y cada uno se expresó a su manera”.

Seguidamente, durante el jueves y viernes el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” fondeó en proximidades al Arroyo Brazo Largo donde las atenciones en tierra se realizaron en las instalaciones de la Prefectura Naval Nivel V. Se atendieron a familias ribereñas que vivían a pocos kilómetros del lugar y a las escuelas N° 19 y 31 que durante la mañana del viernes se acercaron, junto a sus directoras, para realizarse todos los chequeos médicos, asistencia de ANSES y de Desarrollo Social.

La directora de la escuela N° 19 María Helena López, explicó: “Me parece fantástico, maravilloso esta atención y más en esta zona que son totalmente rurales. Nuestro departamento que es muy atípico por la geografía que tiene, no cuenta con los transportes urbanos; entonces la gente en su mayoría tiene que movilizarse a dedo o por medios propios que no todos lo tienen”.

En este contexto, muchas fueron las familias que se atendieron por los médicos y que pudieron resolver diferentes trámites como: asignación universal por hijos, familia y trámites previsionales, entre otros. Además, a los alumnos se les ofreció una charla de salud bucal por parte del odontólogo Gonzálo Heck quien pertenece al hospital de Paranacito y al Centro Integrador Comunitario de Entre Ríos.

La campaña en voces

Durante esta semana de trabajo asistencial muchas fueron las familias, madres e hijos que se reunieron para ir al lugar de atención. En esta ocasión, es la segunda vez que la Campaña es articulada y coordinada entre los Ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Social y ANSES, sumando así, esfuerzos para efectuar un abordaje integral que permita a los habitantes del litoral acceder a políticas públicas y servicios básicos de salud.

Entre el público presente, se encontraba Javier quien hace 37 años vive en las inmediaciones del Riacho Estévez y explicó que es la primera vez que vio desplegar un gran equipo de médicos: “Estoy contento porque la gente no tiene acceso a ello; yo voy una vez por mes al doctor pero mucha gente que vive de la pesca y de la nutria no puede movilizarse tan fácilmente. Ahora me acerqué a que me revisen los doctores pero puntualmente a que me miren la vista”.

Por su parte, Lorena de 29 años acompañada por sus dos hijos y su marido explicó: “Vivo a 45 minutos de la escuela flotante y me parece muy bien la atención porque por estas zonas no contamos con algo cerca y por una cuestión de movilidad no tengo una asistencia continuada. Aprovechamos esta Campaña Sanitaria porque nos colocan las vacunas, nos revisa el médico y la odontóloga”.

Elsa quien se acercó con sus cinco hijos y su marido afirmó: “Yo cuando necesito algún control sanitario voy a Paranacito pero hace falta una atención completa como ésta. Estuve con las chicas de ANSES para tramitar la pensión de mi marido y de vivienda. También, vacunaron a mis hijos y el médico los revisó”.

Mientras tanto, Gabriela quien estaba junto con sus cinco hijos subrayó: “Tenemos una salita cerca pero viene debes en cuando el doctor, entonces como nos trajeron de la escuela aproveché y me acerqué con todos mis chicos. Además agregó: “Generalmente me atiendo en Zárate pero por la mañana no hay movilidad y es el horario en que los doctores atienden”.

Compromiso y esmero

La Armada Argentina realiza la Campaña Sanitaria ininterrumpidamente desde el año 2000; su objetivo es atender a las comunidades ribereñas que tienen dificultades de acceso por vía terrestre a los centros urbanos de atención médica.

Con la participación de los mencionados Ministerios, coordinados a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, la Campaña contó con profesionales como: médicos clínicos, generalistas, patólogos, óptico, trabajadores sociales, nutricionistas y ANSES. Asimismo, el equipo interdisciplinario realizó tareas de acción social que incluyó la entrega de medicamentos y anteojos a través de los programas destinados en cada Ministerio.

La primera Campaña Sanitaria de 2014 dejó en cada isla visitada el compromiso por parte de la dotación del buque y el equipo interministerial; demostrando profesionalismo y esmero por parte de cada uno de ellos. Así, con un total de 591 millas navegadas durante 20 días, se dio por finalizada la primera etapa de asistencia sanitaria en el Litoral Fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada