viernes, 13 de junio de 2014

¿Qué es el ISIS?

Estado Islámico de Irak y al-Sham
Por Wall Street Journal




Una ofensiva relámpago por el grupo suní Estado Islámico de Irak y al-Sham, o ISIS, en los últimos tres días ha provocado la mayor crisis de Irak ha enfrentado desde que se hundió en la violencia sectaria tras la invasión liderada por Estados Unidos del país en 2003. Aquí está una mirada en el grupo en el centro de la crisis.

¿Qué es ISIS?

ISIS es la organización sucesora de Al Qaeda en Irak, iniciada por Abu Musab Al Zarqawi unos pocos años antes de la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos del país. AQI prometió lealtad a Osama bin Laden Al Qaeda en 2004, y sus combatientes sunitas se dedicaron a atacar a las fuerzas estadounidenses y aterrorizar al gobierno liderado por los chiítas en Bagdad, que se hizo cargo tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

¿Cuál es el objetivo del grupo?

ISIS y su líder iraquí, Abu Bakr al Baghdadi, tiene como objetivo principal establecer un estado radical islamista sunita en la región de Levante de Siria, Líbano, Israel, Jordania, Chipre y el sur de Turquía.

¿Cómo fue que la situación se fue fuera de control?

El último episodio de violencia comenzó a finales de diciembre, cuando el primer ministro Nouri al-Maliki ordenó a las fuerzas de seguridad dispersarse a un campamento de protesta anti-Maliki en Ramadi que según él era una incubadora de Al Qaeda. Miles de militantes islamistas bien armados se levantaron a principios de enero en la provincia circundante de Anbar y se apoderaron de Ramadi, la capital provincial, y Faluya, una ciudad inquietante a menos de una hora de Bagdad. El masivamente sofisticado arsenal de armas de ISIS, sugirió que el grupo había sido importados desde Siria, dijo un general del Ejército iraquí.

¿Qué está haciendo Irak para detener el avance de ISIS?

Irán ha desplegado algunas de sus fuerzas de la Guardia Revolucionaria para combatir a los militantes y ha ayudado a las tropas iraquíes ganan de nuevo el control de la mayoría de Tikrit. Ellos también están ayudando a cuidar Bagdad y las ciudades de Najaf y Karbala. Por otra parte, Irak está solicitando la entrega acelerada de prometido apoyo militar de EE.UU., en particular helicópteros Apache, cazas F-16 y equipos de vigilancia, para ayudar a hacer retroceder a los combatientes insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada