domingo, 15 de junio de 2014

Venezuela mejora sus AMX-30

El Ejército de Venezuela va a repotenciar y modernizar sus tanques AMX-30V




(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ejército de Venezuela va repotenciar y modernizar sus tanques AMX-30V, de fabricación francesa. A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josués Carreño Escobar, en su carácter de director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la facultad para firmar los actos y contratos que se celebren con personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras necesarios para la ejecución del “Proyecto para la repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-30V”, hasta por un monto de 80.435.054,05 dólares.

De acuerdo a informaciones oficiales anteriores, la ejecución de este proyecto se va a llevar a cabo en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), localizadas en el Fuerte Pamaracay, de Valencia, estado Carabobo.

El AMX-30 en Venezuela

En 1972, fueron adquiridos a la empresa francesa SOFMA 82 tanques AMX-30B y cuatro vehículos recuperadores AMX-30D. Con este material más otros blindados y artillería autopropulsada, en su mayoría de origen francés, se confomó dos años despúes la actual 41ª Brigada Blindada, dotada ahora de armamento ruso.

A finales de la década de los años 1980, el Ejército seleccionó a la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam C.A. para la repotenciación de los tanques y vehículos recuperadores, de la serie AMX-30. La razón que privó para esa selección, fue el interés en que una empresa venezolana realizara los trabajos en el páis. Además, Van Dam ofreció el mejor precio y su oferta incluía tecnología, piezas y equipos suminitrados por el firma norteamericana Teledyne.

Las mejoras comprendían, entre otras, el reemplazo del motor original de 650 hp, enfriado por agua, por uno de 750 hp, enfirado por aire, y la sustitución del sistema de control de tiro telemétrico por uno digital computarizado guiado por rayos laser. Una vez completado el proceso de modernización, los tanques estarían en capacidad de disparar, a máxima velocidad de desplazamiento, en contra de blancos en movimiento.

Sin embargo, para instalar el nuevo motor, más grande que el original, era necesario cortar la sección trasera del tanque, a lo que se oponían varios técnicos militares venezolanos, alegando que se desplazaba el centro de gravedad. Van Dam, a su propio costo, asumió la modernización de un portotipo, el cual fue sometido a pruebas por largo tiempo antes de que se concretara la negociación.

Una vez firmado el contrato, por 136 millones de dólares, hubo denuncias por sobreprecio, pago de comisiones, así como, cuestionamientos de índole técnico y acerca de la capacidad de la empresa para realizar los trabajos.

Van Dam no concluyó la modernización de los tanques, por lo que se abrieron varios juicios en su contra y en contra de varios oficiales que intervinieron en la contratación. Finalmente, en 1995, el Ejército decidió, unilateralmente, retirar los blindados de los talleres de Van Dam y completar los trabajos en CEMABLIN. Una vez modernizados, los tanques fueron designados AMX-30V.

Actualmente, los tanques AMX-30V y recuperadores AMX-30D, están asignados a batallones orgáncios de la 11ª Brigada Blindada (Fuerte Mara, estado Zulia) de la Primera División de Infantería (Maracaibo, Zulia), y, de la 93ª Brigada de Caribes (Barinas, Barinas), en proceso de transformación a brigada de Infantería Mecanizada de la Novena División de Caballeria Blindada e Hipomovil (San Fernando, Apure).

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada