domingo, 20 de julio de 2014

Fadea hará el Unasur I

Fadea construirá un avión de entrenamiento
En base a información del ministerio de Defensa brasilero, la cadena Telesur confirmó ayer que en la fábrica nacional instalada en Córdoba se producirá la aeronave, informó El Argentino Córdoba. El proyecto es financiada por los cariocas, Argentina, Chile y Venezuela.
Por Adrián Camerano - Info News



Comienza a concretarse un proyecto anunciado y largamente esperado: la construcción del avión de entrenamiento IA-73, en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) Brigadier San Martín. Recuperada por el Estadio Nacional tiempo atrás, la planta cordobesa comenzará a fabricar la aeronave también llamada Unasur I, con fondos aportados por Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Según reportó el portal Telesur, en base a información del Ministerio de Defensa de Brasil, los cariocas aportarán 38 millones de dólares, Argentina, 16 millones; y Ecuador y Venezuela, 3 millones cada uno.

Aunque el proyecto no es nuevo, días atrás representantes de los cuatro países integrantes de la Unasur acordaron participar en la construcción del entrenador primario básico Unasur I, denominado en Argentina IA-73. Nuestro país espera recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24. Mientras que Brasil es el único país que, pese a su contribución monetaria, no ha planteado adquirir la aeronave, ya que hasta el momento, tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Al adquirir las aeronaves, Argentina prevé reemplazar sus Beechcraft T-34 Mentor y Grob 120, para luego cambiar también sus Embraer Tucano.

Características

El IA-73 Unasur I, como se conoce el vehículo aéreo, posee un ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem. Proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.

Fue diseñado en la propia Fadea, y se afirma que la cabina será íntegramente digital. Además, se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada