sábado, 19 de julio de 2014

Rastros que apuntan a los prorrusos derribando el vuelo malayo


Pistolas humeantes que incriminan a los rebeldes prorrusos del derribo del MH17

Por: José Ignacio Torreblanca |- El País
¿Qué nota ha sacado Rusia en Ucrania? Un 0. O un 10. Depende de cómo se mire. Así lo veo yo en EL PAÍS.
Y después, para seguir hablando de un asunto relacionado, estas son algunas de las pruebas que incriminan a los rebeldes prorrusos por el derribo del MH17, segúnFinancial Times.
Pistola humeante 1: Este video muestra un sistema antimisiles BUK, supuesto responsable del derribo, moviéndose en la zona (rebelde) del derribo el mismo día.
Pistola humeante 2: después del derribo del MH17, un ciudadano filma un camión transportando un sistema lanzamisiles BUK a toda velocidad en dirección a Rusia. Las fuentes de inteligencia dicen que los rebeldes prorrusos pretenden esconder el BUK en Rusia. De esa manera pueden estar tranquilos de que la misión de la OSCE no encontrará evidencia alguna.

Pistola humeante 3: residentes en Torez fotografían un lanzamisiles BUK en la ciudad de Torez, controlada por los rebeldes y cercana al lugar del derribo del MH17.

Pistola humeante 4: Rebeldes prorrusos alardean de tener un sistema lanzamisiles BUK en una cuenta de Twitter. En principio, dijeron que lo habían robado de una base del ejército ucraniano pero el ejército lo desmintió. El ejército ucraniano dice que tiene sus 60 lanzaderas bajo control. Los rebeldes prorrusos utilizan a menudo está excusa (haber saqueado arsenales ucranianos) para evitar reconocer las transferencias de armamento que reciben de Rusia a través de una frontera sobre la que tienen pleno control.
Pistola humeante 5: El mismo día del derribo, el jefe de los rebeldes prorrusos, Igor Strelkov, identificado como ciudadano y miembro del ejército ruso, anunció el derribo de un avión de transporte militar ucraniano Antonov-26. "Os advertimos que no volaráis sobre nuestro territorio", dijo. Pero resulta que ningún An-26 fue derribado ese día, lo que significa que quizá los rebeldes confundieran el MH-17 con un An-26. Véase la entrada de Strelkov (en la foto) donde alardea del derribo y coloca imágenes de la estela humeante del MH-17. Esta entrada ha sido borrada posteriormente.

Pistola humeante 6: que los rebeldes prorrusos tienen una increíblemente efectiva capacidad anti-aérea es algo probado. Desde que comenzara la crisis han derribado nada menos que 32 aparatos ucranianos, incluyendo helicópteros, aviones de transporte y cazas de combate. Este tipo de acciones refleja la intensidad de los vínculos entre ellos y Rusia, pues revela que Moscú es perfectamente consciente de que sin un mínimo de capacidad anti-áerea los rebeldes no podrían resistir el empuje de las fuerzas ucranianos. De hecho, una de las razones por la que tanto Estados Unidos y la UE han aprobado la tercera ronda de sanciones contra Rusia es por el apoyo militar encubierta que está concediendo a los rebeldes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada