domingo, 6 de julio de 2014

Tropas ucranianas recuperan cuatro ciudades en Donetsk

Kiev recupera Slovyansk, uno de los principales bastiones separatistas

Paracaidistas ucranianos posan adelante de su bandera, en Slovyansk.
Cuatro localidades de la región de Donetsk, incluida la ciudad de Slovyansk, volvieron ayer a manos ucranianas, en el marco de una violenta ofensiva armada llevada contra las fuerzas separatistas que combaten al gobierno de Kiev desde abril de este año.

Aparte de esa ciudad, que era considerada uno de los principales focos rebeldes, también volvieron a manos de Kiev las ciudades de Kramatorsk (ubicada a menos de 20 km de Slovyansk, Druzhkivka y Kostiantynivka, y desaparecieron todos los puestos de control separatistas que protegían la ruta que conduce a la capital de la región, la ciudad de Donetsk, donde se ha concentrado la mayoría de las fuerzas pro-rusas después de su retirada de las localidades antes mencionadas.


La reconquista de estas ciudades se encuentra enmarcada en el ataque general ordenado el pasado 1 de julio por el presidente de Ucrania, Petro Porochenko, al terminar el alto al fuego unilateral que había sido decretado por su gobierno a partir del 20 de junio pasado sin poder alcanzar algún tipo de acuerdo con los separatistas.

Cabe acotar que dicha tregua fue varias veces violada por emboscadas y ataques pro-rusos a unidades militares, y por bombardeos de artillería y aéreos ucranianos contra localidades donde se escondían los rebeldes, de acuerdo con lo denunciado por ambas partes.

La aviación y la artillería de las Fuerzas Ucranianas se dedicó en los últimos días a atacar a los vehículos blindados y posiciones fijas que cubrían la mayoría de los accesos carreteros que conducían a Slovyansk y Kramatorsk, logrando destruir a la mayoría de ellas, mientras las unidades terrestres avanzaban para asegurar la zona.

Las siguientes imágenes fueron tomadas en Mykilaivka, al este de la ciudad de Slovyansk, y permiten el grado de destrucción causado por las armas gubernamentales:










Lamentablemente, como suele ocurrir en los conflictos armados que se libran cerca o en zonas pobladas, se registró la caída de proyectiles de mortero y obús, y cohetes, en viviendas particulares, hecho del que se acusan ambas partes y que ha causado un número aún no definido de civiles.

Imágenes de la recuperación de Kramatorsk

Esta ciudad, localizada al sur de Slovyansk, reunía uno de los contingentes armados más numerosos de los separatistas pro-rusos, que había protagonizado algunas incursiones exitosas contra las unidades ucranianas concentradas en el aeropuerto de la localidad, incluyendo la destrucción de un helicóptero Mil Mi-8 cuando se disponía a despegar, utilizando un proyectil antitanque. 

En esa ciudad se había producido también la captura hace dos meses de una columna de blindados pertenecientes al ejército ucraniano, que fueron los primeros que pasaron a engrosar las filas rebeldes.

Sin embargo, estos éxitos no alcanzaron para frenar la ofensiva del gobierno, que en cuestión de días recuperó el destino perdido y reconquistóla localidad, luego de violentos combates que incluyeron el despliegue de tanques en la zona urbana.

Video: Tanque T-64 del ejército ucraniano abre fuego contra las últimas posiciones pro-rusas en Kramatorsk


Fotos: Blindados ucranianos llegan al centro de Kramatorsk


Finalmente, las unidades militares de Ucrania fueron las encargadas de izar la bandera de su país sobre la sede del ayuntamiento de Kramatorsk, que había sido convertido en el cuartel general y depósito de armas de los separatistas.



Paracaidistas ucranianos en Slovyansk

En Slovyansk se vivió una situación parecida, siendo los paracaidistas los encargados de avanzar y capturar los principales edificios públicos de la ciudad.

Cuando llegaron a la sede del gobierno municipal, descubrieron que el mismo había sido abandonado por los separatistas, que también dejaron tras de sí una importante cantidad de armas antitanques y explosivos, que fueron decomisados por los ucranianos, que también restablecieron la bandera nacional en lo alto del edificio reconquistado.



Retirada de Donetsk y cambios en el mando rebelde

Como consecuencia de la caída de Slovyansk y Kramatorsk en manos del gobierno ucraniano, los separatistas pro-rusos emprendieron la retirada hacia la ciudad de Donetsk, sede del gobierno de la autodenominada "República Popular de Donetsk".

De acuerdo con lo informado por habitantes de la localidad, durante la tarde de ayer se registró la llegada de varias columnas de vehículos militares y civiles transportando a los milicianos que huyeron de las ciudades perdidas y de los controles carreteros aledaños.

Entre los recién llegados, se pudo fotografiar a dos blindados, incluyendo a un mortero autopropulsado "Nona", que días antes fue filmado disparando contra un convoy ucraniano desde los alrededores de una iglesia ortodoxa:






Otro de los efectos de la victoria ucraniana fue la decisión de un antiguo oficial ruso de asumir el mando de todas las fuerzas separatistas en Donetsk y ordenar la constitución de un Consejo Militar Central, que reunirá a todos los jefes de los distintos grupos armados pro-rusos, en un intento de coordinar sus operaciones contra el avance de las tropas de Kiev.

Igor Hirkin/Strelkov, un veterano de las guerras de Los Balcanes y Chechenia, dio a conocer la medida a través de una entrevista concedida al canal ruso LifeNews, asegurando que a través de dicho consejo "vamos a seguir coordinando la defensa de la República Popular de Donetsk y, posiblemente, de la República Popular de Lugansk. Además, voy a ejercer todos los deberes propios del comando militar en Donetsk  y asumir el papel del comandante de la guarnición".

Igor Hirkin/Strelkov
Hirkin/Strelkov es uno de los comandantes del bando separatista que ha demostrado más profesionalismo y eficacia a la hora de combatir a las fuerzas ucranianas, además de haber inculcado una mayor disciplina entre las unidades a su cargo, a diferencia de otros jefes rebeldes que se han comportado como verdaderos "señores de la guerra", tolerando saqueos, secuestros, e incluso ataques contra otras brigadas de su mismo bando.

Milicianos pro-rusos se dirigen a tomar posiciones cerca de un centro comercial en Donetsk
Este jefe de las milicias fue quien advirtió, un día antes de la caída de Slovyansk y Kramatorsk, que el ejército separatista podría desaparecer en cuestión de una semana si no se concreta una intervención directa del ejército ruso en el oriente de Ucrania.

Fuentes: Censor.net/LifeNews/TSN.ua/Ostrov/62.ua/Liga.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada