jueves, 21 de agosto de 2014

Armas alemanas para los kurdos

Alemania: armas para los kurdos
El Gobierno Federal evalúa con qué armas puede apoyar a los kurdos en su lucha contra el “Estado Islámico”. La oposición exige que también sea consultado el Bundestag.

Deutsche Welle


¿Qué necesitan los kurdos en el norte de Irak para rechazar los ataques del radical Estado Islámico? ¿Cómo se les puede ayudar con armas alemanas? Alemania planea suministrar material bélico y, si es necesario, no solamente equipos "no letales", tales como gafas de visión nocturna y chalecos antibalas, sino también armas.
Además de Alemania, también Francia, Italia y Reino Unido están dispuestos a apoyar a los kurdos con armas. La Bundeswehr coordinará hasta el próximo miércoles qué armas envía cada país. Un problema de los kurdos es que están familiarizados con armas rusas, por ejemplo fusiles de asalto Kalashnikov (AK-47), pero no, pero no con las armas de la Bundeswehr, como la pistola de tiro rápido G 36, a la que tendrían que adaptarse.

Que Alemania planee enviar armas a una región en conflicto es un cambio de paradigma en la política exterior alemana. Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo: "En esta aguda crisis debemos tomar decisiones difíciles, no existen respuestas sencillas, pero tampoco podemos simplemente rehusar tomarlas.”
Steinmeier alude al el dilema del Gobierno de tener que buscar un equilibrio entre el "las estrictas directrices de exportación y las intereses de política exterior y de seguridad de Alemania, teniendo en cuenta además los intereses de los países aliados”.

La participación del Parlamento

El gobierno federal está abierto a la participación del Parlamento en la decisión de envío de armas a los kurdos, pero no a que codecida: "La participación del Parlamento debe entenderse en el sentido de proporcionarle información", dijo Steffen Seibert, portavoz del Gobierno. La oposición ha puesto el grito en el cielo. "El Gobierno federal no puede decidir un posible suministro de armas sin la aprobación del Parlamento", dice Katrin Göring-Eckart, jefa del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag. Incluso entre los miembros del Gabinete se escuchan voces que exigen una mayor participación del Parlamento en la decisión. "No creo que sea posible tomar la decisión a espaldas del Parlamento", dice Gerd Müller (CSU), ministro federal de Desarrollo.

Envío de armas es impopular

Según una encuesta de la revista "Stern", el 63 por ciento de los alemanes está en contra de los envíos de armas. Entre las mujeres, incluso el 75 por ciento. La mayoría de los alemanes, sin embargo, está de acuerdo con la ayuda humanitaria. El Gobierno ya ha puesto a disposición para ello 25 millones de euros y planea aumentar el monto.

Alemania enviará armas a Irak

El envío de suministros, sin embargo, está algo estancado, debido a que las autoridades turcas no han proporcionado todavía la autorización correspondiente para hacer la escala en el camino a Irak. Esto no tiene nada que ver con el actual malestar diplomático entre Berlín y Ankara. Fue debido a la situación de seguridad y no la falta de respuesta al presunto espionaje alemán en Turquía, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada