domingo, 24 de agosto de 2014

El rapero Abdel Majed Abdel Bary fue el verdugo del periodista James Foley

La inteligencia británica identifica al asesino del periodista James Foley
El "sospechoso clave" es Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años, según 'The Sunday Times'
La yihad europea lucha en Irak
EL PAÍS

El verdugo de Foley, en la captura del vídeo de la ejecución difundido por los yihadistas. / REUTERS

Los servicios de Inteligencia británicos han identificado al integrante del Estado Islámico (EI) responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley, según informa la edición dominical del diario The Sunday Times citando "altas fuentes del Gobierno británico". El "sospechoso clave", dice el medio, es un individuo llamado Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años. Según el diario Daily Mail, es un cantante de rap poco conocido al que los servicios secretos y sus compañeros islamistas apodan Jihadi John(John el Yihadista). Por el momento, el Gobierno británico no ha confirmado la veracidad de la información, aunque en embajador en EE UU, Peter Westmacot, ha declarado que Londres está "muy cerca de identificar" al asesino.

Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar del distrito londinense de Maida Vale Londres y recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana. Hace poco, publicó también en su perfil que los servicios secretos (MI5), a los que califica de kuffar (en árabe, infieles) habían registrado la casa de su familia. Sostiene igualmente que su familia “no tiene nada que ver con esto, ni siquiera saben dónde estoy. No vivo en casa desde hace años, paganos”. Su cuenta en Twitter era Abu Klashnikov, pero ha sido suspendida.

Siempre según el Daily Mail, Bary, que se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn o L Jinny Bary, que llegó a ver cómo una de sus canciones sonaba en la BBC, se fue radicalizando tras mezclarse con gente del entorno de un predicador llamado Anjem Choudary. El 1 de julio del año pasado, anunció que dejaba la música “por el amor de Ala”. Poco después, se sabe que marchó a Siria, donde ya estaba uno de sus mejores amigos. De hecho, el London Evening Standard informa de que los servicios secretos investigan a otros dos británicos también como sospechosos del asesinato de Foley. Sus nombres son Abu Hussain Al Britani y Abu Abdullah Al Britani. Bary sería el líder de un grupo de tres o cuatro yihadistas británicos en Siria a los que se conoce como Los Beatles y cuyo cometido sería la custodia de los occidentales secuestrados y retenidos en la ciudad de Racca.

En todo caso, el padre de Bary, Adel Abdul Bary, de 53 años, fue extraditado a EE UU en 2011, donde se enfrenta a una posible pena perpetua como sospechoso de ser uno de los lugartenientes de Bin Laden en los albores de Al Qaeda y como director de una célula terrorista en Londres. También se le acusa de estar implicado en los atentados contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada