miércoles, 13 de agosto de 2014

España aumentó las ventas de armas a Israel

España multiplicó por 10 la venta de armas a Israel en 2013

Martín González y Mario Pais Beiro
eldiario.es



El Gobierno congela la venta de armamento a Israel por el escándalo internacional, justo después de llevarla a su récord histórico. Las operaciones militares israelíes como Plomo Fundido en 2008 o la actual Margen Protector fueron precedidas de repuntes autorizados por los gobiernos españoles. Tras el estallido de la violencia y el escándalo internacional, las ventas siempre han bajado temporalmente.


Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
1996: Estado de emergencia en Israel
2000: Segunda Intifada
2002: Masacre de Jenín
2006: Guerra del Líbano
2008: Operación Plomo Fundido
2010: Flotilla de la Libertad
2012: Operación Pilar Defensivo
2014: Operación Margen Protector (datos no disponibles)
Elaboración: Martín González

La venta de armas autorizadas por España al Estado de Israel ha ido in crescendo desde principios de los años 90. A pesar de que ni Israel es origen preferente de los fabricantes españoles ni tampoco el ejército israelí elige a España como uno de sus proveedores principales, las relaciones comerciales con Israel siempre se miran con lupa ya que es lo que las organizaciones internacionales llaman "destino preocupante" por las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

Las cantidades ingresadas por la venta de armas a Israel varían significativamente de un año a otro, dibujando sobre un gráfico dientes de sierra que van desde los grandes picos a la congelación, como la que ha anunciado el Gobierno esta semana. La decisión, aprobada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), será revisada en septiembre en la próxima reunión de este órgano, presidido por la secretaria de Estado de Comercio y con participación de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.

Según los informes oficiales que elabora este órgano interministerial, los años 2000 y 2013 se sitúan muy por encima del resto. En ambos, la cantidad de material de defensa exportado desde España a Israel se acerca a los cuatro millones de euros. Si a esta cifra le sumamos los ingresos provenientes de la venta de armamento de doble uso (material civil con posibles aplicaciones militares), las cantidades se elevan hasta seis y siete millones respectivamente.
El año 2013 (récord en el histórico de ventas, si sumamos material de defensa y de doble uso) fue clave para la evolución del negocio militar con Israel. La cifra de ventas registrada en ese ejercicio multiplicó por diez a la del año inmediatamente anterior.

En 1998 también se supera la cifra de cuatro millones de euros ingresados, y hasta en otras dos ocasiones la cifra se eleva por encima de los tres millones de euros, 1997 y 2008.

En los cuatro años anteriores al comienzo de la Segunda Intifada palestina, España vendió armas a Israel por valor de más de ocho millones de euros. Los ingresos por estas transacciones bajaron drásticamente en 2001 (no superaron los 600.000 euros), pero volvió a ascender durante el conflicto. En los años 2002 y 2003, en pleno apogeo de la violencia, Israel gastó en armas españolas más de dos millones y medio de euros.

El comienzo de la guerra del Líbano (2006) supuso de nuevo un incremento del gasto por parte de Israel y del negocio para las empresas armamentísticas españolas. Entre 2006 y 2010, Israel gastaba en productos armamentísticos españoles por encima de un millón de euros anual. Eran años convulsos, en los que además de la citada Guerra del Líbano se produjo la llamada Operación Plomo Fundido, que Israel llevó a cabo en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 entre una protesta global de las organizaciones humanitarias, refrendada luego por los datos recopilados en un informe de la ONU, por la violación de derechos humanos y crímenes de guerra.

Consulta la hoja de cálculo con los datos de las exportaciones de armas de España a Israel entre 1991 y 2013.

Consulta los informes de la Secretaría de Estado de Comercio con las exportaciones de material de defensa y doble uso desde 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada