sábado, 6 de septiembre de 2014

Rusos secuestran oficial de inteligencia estonio en la frontera

Oficial de contrainteligencia estonio secuestrados a punta de pistola a Rusia desde del suelo estonio

News ERR


Kapo pressikonverents Martin Dremljuga / ERR

De acuerdo con el Servicio Interno de Seguridad (ISS), la agencia nacional de Estonia para la contrainteligencia y de alto perfil de corrupción investigaciones, uno de sus oficiales fue secuestrado a punta de pistola en la mañana del viernes en Luhamaa puesto de control fronterizo, donde estaba cumpliendo funciones de servicio, y llevados a Rusia. 

Inicialmente hubo pocos indicios de que era necesariamente más de un incidente criminal aislado, sino dentro de varias horas que se había convertido en una disputa diplomática, con las agencias de inteligencia estonios y rusos que avanzaban versiones totalmente opuestas de los hechos.

El informe de la abducción se rompió alrededor de las 16:00, siete horas después de que ocurriera. A eso de las 19:00, el FSB, la agencia de seguridad de Rusia, fue el primero en mencionar el nombre del agente, Eston Kohver, que fue confirmado más tarde por el ISS. Ese fue el único detalle consistente en las versiones, con los rusos la presentación de una reclamación que Kohver fue capturado en el lado ruso.

Sin embargo, los guardias fronterizos rusos dicho anteriormente en el día que no tenía conocimiento del incidente. El ISS también dijo que los guardias fronterizos rusos fueron a la escena con ellos y establecieron que no había habido una lucha. Tampoco la parte rusa presentó ninguna prueba que Kohver había extraviado en Rusia.

Presidente Toomas Hendrik Ilves regresó de una reunión a altas horas de la ISS (Kapo o Kaitsepolitsei en estonio) a las 23:00 y tuiteó:. "Acabo de volver de KAPO Confirmado que el secuestro se produjo en el curso de la investigación de corrupción cruz frontera documentadas en suelo estonio.. . "

La ISS dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 09:00 en el lado estonio de la frontera y fue precedido por interferencia de las comunicaciones y el uso de una granada de humo; la interferencia se dijo que se originan en el lado de Rusia.

La ISS, dijo el funcionario estaba en el proceso de interdicción de un crimen transfronterizo.

El área se encuentra en el condado de Võru, por frontera rusa post # 121. La frontera carece de importantes fortificaciones; la zona está poco poblada.

El paradero del oficial no se conocían al principio. Martin Arpo, director adjunto de la ISS, dijo a Delfi tarde en la noche que él había sido informado por los rusos que el funcionario estaba vivo y bien y en manos de la FSB, pero que sin embargo, debe obtener la confirmación.

No hubo una explicación inmediata sobre la comunicación tardía de los hechos - más de seis horas después de que ocurrió - que viene durante un período de relaciones más tensas con Rusia.

Funcionarios en Conferencia de prensa: Reunión por la guardia fronteriza bilateral retenido; Los rusos no saben nada 'del Secuestro

Funcionarios de la ISS (Kaitsepolitsei o Kapo en estonio) y la Oficina del Fiscal General llevó a cabo una conferencia de prensa a las 17:00.

Arnold Sinisalu, director general de la ISS (en la foto, centro), dijo que los guardias fronterizos estonios y rusos se reunieron en una sesión informativa en la iniciativa de los estonios a las 13:00. En la reunión en la frontera, la parte rusa dijo que no tenía informes del incidente. Ambas partes visitaron el lugar y estableció que efectivamente había señales de lucha violenta con las pistas que conducen a la parte rusa, dijo Sinisalu. Sinisalu agregó que no había indicios de un tiroteo o de una lesión o derramamiento de sangre.

Preguntado por otros detalles, tales como si el funcionario estaba solo, Sinisalu dijo que no estaban disponibles de inmediato o no podían ser liberados todavía. Él, sin embargo, descarta el terrorismo.

Advirtió contra la especulación sobre la identidad de la agente. Dijo que no quería especular sobre el motivo y dijo que no había ninguna razón política clara.

Un caso penal se ha puesto en marcha en cargos de secuestro y cruce ilegal de fronteras.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Invoca Diplomat

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado por el embajador de Rusia a Estonia, Yuri Merzlyakov, hoy para pedir una explicación.

Ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet dijo: "Este es un incidente muy mortificante Esperamos plena asistencia y cooperación de Rusia para resolver el incidente y lo que el ciudadano estonio de nuevo a Estonia.".

Dijo que la Embajada de Estonia en Moscú estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también.

Comentario del Jefe de Estado y de Gobierno 

El presidente y el primer ministro de Estonia emitió sus comentarios separados sobre la situación.

"Nuestra tarea número uno es hacer todo lo posible para que la policía [de seguridad] oficial liberado", dijo el primer ministro Taavi Roivas en un comunicado de prensa. "Estamos a la espera de todas las facetas de la cooperación y la asistencia judicial de Rusia." Dijo que el secuestro de un oficial de contrainteligencia fue un delito grave que era "inaceptable para cualquier estonio."

Las declaraciones del presidente Toomas Hendrik Ilves, emitidos por la misma época en Facebook, también expresan estos sentimientos.

A pesar de temporización y Overtones cargadas, el ministro del Interior dice que no amenaza a la seguridad nacional

El ministro del Interior dijo Hanno PEVKUR uudised.err.ee: "Estonia es seguro y protegido Este caso individual tiene que ser resuelto rápidamente como cualquier otro delito cometido en el territorio de Estonia Estoy seguro de que las personas responsables de la seguridad en Estonia se resolverán la situación.. rápidamente ".

Dijo que el personal de seguridad de Estonia estaban haciendo los máximos esfuerzos para encontrar el oficial y asegurar su liberación.

El incidente se produce dos días después de una visita a Estonia por el presidente estadounidense Barack Obama y en medio de la cumbre de la OTAN en Gales. Violaciónes del espacio aéreo han sido reportados como aumentar incluso por no aliado Finlandia.

El última grave incidente entre los oficiales de ISS fue en 2011
El incidente grave más reciente relacionado con el Servicio de Seguridad Interior de Estonia fue en 2011, cuando oficial Tarmo Laul fue asesinado en un tiroteo, también en lo demás tranquilo sur de Estonia. En ese caso, el ISS fue asaltando una granja donde los traficantes de armas estaban usando los edificios como un almacén. Los sospechosos, uno de los cuales también murió, tenían vínculos con Rusia y estuvo involucrado en el tráfico de armas transfronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada