miércoles, 29 de octubre de 2014

Kurdos iraquíes llegan para apoyar la defensa de Kobani

Alrededor de 150 milicianos kurdos de Irak llegan a Turquía para apoyar en la defensa de Kobani
Se espera que lleguen a la ciudad kurdo-siria durante la noche
Más de 800 personas han muerto en el asedio yihadista de Kobani


La colaboración entre kurdos y la coalición hace retroceder al Estado Islámico en Kobani
RTVE.es / Agencias

Alrededor de 150 milicianos kurdos o ‘peshmergas’ de Irak han llegado ya Turquía desde Irak, para unirse a sus compañeros sirios en la defensa del la localidad kurdo-siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del Estado Islámico (EI).  El copresidente del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), Saleh Moslem, ha informado a Reuters de que se espera que lleguen durante la noche a la localidad de Kobani.

La página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los principales partidos de la región, ha anunciado este lunes que alrededor de 150 milicianos de las fuerzas kurdas o "peshmergas" habían partido hacia Kobani para dar apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que luchan en esa zona del norte de Siria contra el EI.

Los combatientes han salido del aeropuerto de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en dirección a Turquía, y desde allí hacia a Kobani, según medios locales. Un portavoz de las fuerzas kurdas, Helgurd Hikmet, ha señalado a Efe que el Ministerio de los "Peshmergas" no dará ningún tipo de información sobre estos combatientes por motivos de seguridad.

Desde el pasado 16 de septiembre pasado, Kobani es objetivo de una ofensiva de los radicales que intentan hacerse con su control. La ciudad está cercada por todos lados por los yihadistas de Estado Islámico (EI), excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única manera de acceder a ella es a través de territorio turco.



Refuerzo de milicianos kurdos

Hasta ahora, las autoridades de Ankara solo han dejado pasar a Kobani a cientos de jóvenes voluntarios kurdos procedentes de Turquía, aunque la semana pasada anunciaron que facilitarían el acceso de los "peshmergas".

El pasado 22 de octubre, el Parlamento del Kurdistán iraquí aprobó el envío de fuerzas al enclave sirio de Kobani para liberarlo del asedio al que está sometido por parte del EI.

Más de 800 personas han muerto desde el comienzo del asalto del EI a Kobani, según los últimos datos de víctimas ofrecidos hace dos días por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los kurdos también luchan en territorio iraquí contra el Estado Islámico, que el pasado junio declaró un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada