jueves, 6 de noviembre de 2014

Al final parece que Uruguay no va a comprar F-5 suizos

Suiza desmiente que Uruguay vaya a comprar sus F-5 pese a los contactos mantenidos para ello



(defensa.com) El Consejo Nacional Suizo decidió suspender el desmantelamiento de diversos equipos  militares (especialmente aeronaves  F-5, así como tanques Leopard y obuses autopropulsados M109 ), dejando la decisión al Parlamento del país. Además se desmintieron  informaciones hechas públicas en algunos medios acerca de la venta de 54 aviones F-5 de su inventario actual a otros países, entre ellos Uruguay.
El Parlamento suizo debe seguir nuevos procedimientos legales para decidir sobre el tema, esperar a que entre en vigor  la revisión del Acta sobre Armamentos (LAAM),  centralizada en el desarrollo de las Fuerzas Armadas, y aplicar la moción referida a la desprogramación de la propiedad militar. Por lo tanto, un nuevo mensaje acerca de la retirada de servicio de los F-5 se presentará  proximamente al Parlamento. Mientras se toma una decisión final, los 54 F-5 del inventario suizo continuarán siendo operados y recibirán el mantenimiento adecuado.

La nota también indica que los artículos en los periódicos,  informando que algunos de los cazas ya se vendieron, son falsos y  carecen de fundamento, aspecto este último que diversas fuentes estiman algo exagerado en su redacción. De acuerdo con el Departamento de Defensa de Suiza, ningún F-5 se vendió a la FAU y no hay conversaciones en marcha en este sentido, afirmación que desde Uruguay también se juzga imprecisa. Cualquier venta de F-5 sería responsabilidad de Armasuisse (organismo gubernamental encargado de adquisiciones militares y  cuestiones relacionadas), pero  no puede realizar negocios  antes de la aprobación parlamentaria acerca de la baja del equipo.

Según parece, la realidad interna suiza más reciente habría condicionado estas tratativas y el subsecretario de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, sí ha negociado- meses atrás- esta operación de manera preliminar en Suiza, así como oficiales uruguayos han  examinado algunos F-5 de ese país, según lo informó el propio funcionario al Parlamento uruguayo meses atrás, calificando en la oportunidad la gestión como una oportunidad "que no podemos perder", implicando la mismma, la  modernización de 10 aparatos por parte de RUAG a 10 millones de dólares cada uno, declaraciones refrendadas por el Comandante en Jefe de la FAU, tiempo atrás, en la prensa uruguaya. Además, técnicos suizos estuvieron en la Base Aérea II (Durazno) sede operacional de la aviación de combate, a principios de año, evaluando las facilidades de mantenimiento necesarias para este modelo.

Se desconoce si la victoria de los sectores más radicales dentro de la izquierda oficialista en el primer turno de las recientes elecciones uruguayas pudo tener algún tipo de influencia en esta decisión o no, más tratándose de aeronaves originalmente estadounidenses.  La FAU, en público, se limita, de momento a remitirse a las declaraciones sobre el tema de los jerarcas máximos de la cartera de Defensa en Uruguay. (Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada