domingo, 2 de noviembre de 2014

China y Argentina garabatean un acuerdo de defensa, sin fondos

Mas acuerdos con China


Aparentemente se habló de este modelo para integrar el inventario del EA, ZBL-09

El ministro asignado a la defensa en Argentina se reunió con el nuevo embajador de la República Popular China con quien dialogó sobre la agenda bilateral en materia de Defensa
El señor designado por la presidente para ejercer el cargo en defensa recibió hoy en su despacho al nuevo embajador de la República Popular China en nuestro país, Dr. Yang Wanming, con quien repasó la agenda común en materia de Defensa.
Tras el encuentro, ese señor explicó: “Estuvimos trabajando en la agenda común de colaboración y cooperación con la República Popular China, como socios estratégicos que somos, en el marco de la alianza que acordó nuestra presidenta junto a su par de China”.
Asimismo, el ministro señaló que la agenda en materia de Defensa con el país asiático “es amplia e incluye un acuerdo con Orinco, la empresa que fabrica los blindados en China para la compra y transferencia de tecnología con el proyecto de instalar una planta en la Argentina”.
Por su parte, embajador Wanming destacó que “Argentina es un país de gran peso y es nuestro socio estratégico en América Latina. El Gobierno chino asigna la mayor importancia a su relación con este país y destaca el intercambio y la colaboración en el área de las Fuerzas Armadas”.
Dicho encuentro estuvo marcado por la Declaración Conjunta sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral suscrita por el Presidente Xi Jinping y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, suscrita el pasado 18 de julio, donde los mandatarios reafirmaron el interés en la instrumentación del Plan de Acción Conjunta de continuar desarrollando actividades y explorando nuevas oportunidades en materia científico- tecnológica, nuclear, espacial y de defensa.
En ese marco, el señor designado por la presidente para ejercer el cargo en defensa agradeció “el apoyo explícito de la República Popular China tanto a la Cuestión de Malvinas como de los fondos buitre”.
Ambos funcionarios acordaron mantener y profundizar las relaciones de defensa existentes, promoviendo activamente visitas de alto nivel, los intercambios de misiones especializadas y entrenamiento de personal. También la ampliación del intercambio y la cooperación en defensa y asuntos militares, la transferencia de tecnología e información, la concreción de acuerdos de cooperación de equipamiento para la industria de la defensa y la provisión de apoyo técnico y logístico.
Cabe destacar que en mayo de este año, de acuerdo a lo establecido en el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Logística de la Defensa entre la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND) y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, se realizó en Beijing el 1° Comité Conjunto de Cooperación en el Ámbito de Tecnología e Industria de Defensa entre Argentina y China para identificar nuevas áreas de cooperación en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Producción para la Defensa y avanzar en un Programa de Cooperación que consta de diferentes proyectos, tales como la producción de vehículos blindados 8x8, la cooperación técnica para la construcción de un buque polar, seis remolcadores , dos avisos y cuatro lanchas de instrucción.
Así como también, la modernización y construcción de Meko 360 y buques OPV, hospitales reubicables tipo contenedor y la confección de indumentaria para las Fuerzas Armadas argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada