viernes, 14 de noviembre de 2014

Luego de currar por años, el Irizar volvería al servicio en 2015/16

El rompehielos “Almirante Irízar” de la Armada Argentina afronta la última etapa de su reconstrucción



(defensa.com) El titular de la cartera de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió el rompehielos “Almirante Irízar” y supervisó la última etapa de la reconstrucción y modernización que se está llevando a cabo en el astillero Tandanor. El rompehielos se ha rehecho por completo tras el incendio que sufrió en 2007. En sus 120 metros de eslora por 25 de manga dispone de habitabilidad para más de 300 personas. Con la modernización aumentó la capacidad  de los trabajos científicos, ya que triplicó el área de laboratorios para investigación. Además, contará con más de 600 equipos nuevos, más de 1.500 equipos de fabricación nacional y con motores de última generación.

La obra está avanzada en un 90  por ciento y el objetivo es contar con el buque en la próxima campaña antártica 2015-2016, una vez concluyan las pruebas de agua y de hielo que se harán en breve. Entre los adelantos con los que cuenta el buque que operará en la Antártida, Rossi explicó que “el “Irizar” tendrá dos puentes, el de comando, y otro similar en la cubierta de abajo que corresponderá a los científicos." Además contará con un sistema ignífugo que permitirá controlar y sofocar eventuales incendios. La inversión superó los 500 millones de pesos y se emplearon más de 1,2 millones de horas de trabajo íntegramente argentino y con proveedores nacionales.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, subrayó que “desde el punto de vista industrial, estamos hablando de un trabajo de altísima complejidad, que permitió incorporar nuevas capacidades técnicas y productivas, no sólo en Tandanor, sino en  las decenas de pymes nacionales que participaron en la obra”.

Acompañaron al ministro el presidente de Tandanor, Mario Fadel, y personal técnico del astillero. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

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