miércoles, 24 de diciembre de 2014

Jefe de la AMI dice que el M-346 es un avión ideal para Colombia

Jefe de la Fuerza Aérea Italiana: "El avión M-346 puede ser una buena solución para Colombia"



(Infodefensa.com) Ginés Soriano y Erich Saumeth, Bogotá – El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, Pasquale Preziosa, visitó Bogotá durante la pasada edición de la feria de Defensa de Colombia, Expodefensa, donde pronunció una ponencia en torno a la OTAN.

INFODEFENSA.COM tuvo la oportunidad de entrevistarle en ese contexto en una larga conversación, cuya segunda parte se publica aquí centrada en Colombia y la OTAN y los aviones de entrenamiento que Italia oferta al país suramericano. La primera parte, publicada el pasado lunes, trata principalmente del programa de aeronave no tripulada (UAV) italiana P1HH Hammerhead, cuya certificación se prevé para la primera mitad de 2015.

¿Qué opina del desarrollo de Colombia?
Colombia es un país con mucha variedad de norte a sur, con una gente muy amigable, pero sobre todo de lo que me he dado cuenta es de que está organizada con el pensamiento de un desarrollo futuro, con el objetivo de la seguridad, con un desarrollo industrial. Colombia debe ser por eso un país importante en América Latina en sus relaciones con Norteamérica, con Europa, con la OTAN y con otros países. Es un país importante en el futuro.

¿En su conferencia en la feria Expodefensa de Colombia tenía programado hablar del nuevo dron italiano basado en el avión P 180 y que prevén certificar en el primer semestre de 2015 para su uso en patrullas navales?
El enfoque de esa conferencia es Colombia y su futura relación con la OTAN. No es una conferencia tan táctica, tan técnica, sobre las aeronaves remotamente pilotadas, cuyos efectos son estratégicos, porque imagínese, que somos los responsables de la seguridad aérea, con esos instrumentos nuestro nivel de seguridad podrá ser más alto, mucho más alto si es sobre el mar que si es sobre la tierra. Eso son instrumentos importantes que nos permiten obtener más información en un nuevo mundo que se basa en la información, el enlace de datos, etc.

¿Cuál es el interés de Italia en apoyar el ingreso de Colombia en la OTAN?
Más que apoyar el ingreso de Colombia en la OTAN, que no creo que esté previsto por la normativa, lo que importa comprender bien hoy es que un mundo globalizado los países que comparten los mismos valores, los mismos procedimientos, tienen la necesidad de estar juntos. Deben de estar juntos porque una respuesta a la seguridad mundial sólo puede ser dada por una respuesta global, de más países para la seguridad que se va a crear. Hoy estamos en un nuevo mundo y la definición de este nuevo mundo no la conocemos. Sabemos solamente que los riesgos son globales y por eso la respuesta tiene que ser global. La OTAN es una organización que desde hace más de cincuenta años garantiza la seguridad a nuestros países. Tenemos muchos países que se plantean pertenecer a la OTAN, como Australia, Nueva Zelanda, Japón. Por eso la iniciativa de Colombia es una iniciativa muy importante porque va a ampliar el concepto global a la respuesta de la seguridad que vamos a dar, en particular en Afganistán, donde no sólo está presente OTAN, hay más de cincuenta países que constituyeron un bloque de socios para gobernar la gran estabilidad que hay allí. También ahora con el problema del ISIS en Irak la respuesta es una respuesta de coalición, porque el futuro se basa en la coalición de países que tienen un interés para mantener la seguridad en algunas áreas del mundo. Tenemos en cuenta que las inseguridades que se desarrollan en una parte muy lejana del mundo se reflejan inmediatamente en zonas muy distantes. Vamos a imaginar el narcotráfico. El narcotráfico llega desde América Latina, pero el mercado al que llega no sólo es América Latina, sino sobre todo Norteamérica y Europa. Por eso, con estabilidad va a ser destruida con una coalición de países que saben enfrentar este tipo de problemas.

En relación también a Colombia ¿hay expectativas de que determinados desarrollos italianos, por ejemplo aviones de entrenamiento, sean adquiridos por Colombia?

En particular yo creo que Italia hoy en el mundo occidental ha desarrollado muy buenas capacidades en el campo del entrenamiento para el vuelo. Sobre todo en dos sectores: en el campo de las plataformas y en el campo del entrenamiento para el vuelo a nivel de estándares OTAN, de alto nivel, por tanto. Las plataformas que en estos momentos proponemos son sustancialmente el Alenia Aermacchi M-346 para el entrenamiento avanzado, que es un avión más moderno que en este momento no tiene competidores y que voló en [la feria británica de aeronáutica] Farmborugh hace algunos meses, y el avión M-345 para entrenamiento únicamente de vuelo. La combinación del M-345 y del M-346 representa el justo nivel de plataformas que un país tiene que tener en las que aplicar el necesario entrenamiento para tener un producto con capacidad de desarrollar misiones que serán necesarias en el nuevo mundo.

¿Hay posibilidades de que se venda el M-346 a Colombia?
Yo sé que Colombia está mirando muchas soluciones sobre este tema y pensamos que el M-346 puede ser una buena solución, pero Italia siempre va a respetar las ideas y las expectativas, las exigencias de un país. Nosotros tenemos esto y lo vamos a ofrecer, y la decisión va a ser de Colombia.

Fotos: Ginés Soriano, Erich Saumeth / Infodefensa.com y Alenia Aermacchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada