miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los S-400 cambian la profundidad estratégica taiwanesa

Compra china de misiles rusos S-400 cambio importante en estrecho de Taiwán
ABC

La anunciada compra china de misiles antiaéreos rusos S-400, con un alcance de 400 kilómetros, ha desencadenado un debate sobre su impacto en la defensa de Taiwán, y la mayoría de expertos considera que suponen un cambio importante, informó hoy el diario "Want China Times".

En su último artículo para la revista "Defense News", el analista militar estadounidense Wendell Minnick, aseguró que con los misiles S-400, el Ejército de Liberación Popular chino podía destruir por completo las defensas aéreas de la isla.

En Rusia, el experto Vasiliy Kashin, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías en Moscú, aseguró que los misiles serán colocados en la costa frente a Taiwán y que cubrirán con su alcance toda la isla.

El presidente de Estrategias y Transformaciones Mundiales, Paul Giarra, dijo que los misiles S-400 suponen "un cambio radical" y "un desafío", y que permiten a China realizar operaciones militares sobre el territorio de aliados estadounidenses y en alta mar.

Algunos expertos como Ian Easton, investigador del Project 2049 Institute, consideran que existen contramedidas para neutralizar a los S-400 con equipos de detección temprana y que los misiles taiwaneses Tien Kung 2, Tien Kung 3 y Hsiung Feng 2E pueden destruir o interceptar los S-400.

El ex viceministro de Defensa de Taiwán Lin Chong-pin, por su parte, apuntó que no es probable que China intente invadir Taiwán con lluvias de misiles sino con medios no propiamente militares tales como los de la guerra sicológica, mediática o económica.

China y Taiwán, a pesar de su acercamiento económico y social acelerado desde la subida al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou en 2008, mantienen una disputa de soberanía y Pekín no descarta el uso de la fuerza para lograr la unión con la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada