viernes, 19 de diciembre de 2014

Paraguay protesta por la delirante política fluvial argentina

El Gobierno paraguayo está harto de la Argentina
Hizo una denuncia ante el ParlaSur, por el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.


El acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná está firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Paraguay denunció a la Argentina por un supuesto incumplimiento de nuestro país del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El presidente de la delegación paraguaya, Alfonso González Núñez, firmó un pronunciamiento que fue emitido con motivo de la nueva Cumbre del Mercosur llevada a cabo entre hoy y mañana miércoles en Paraná, Entre Ríos. En el texto la presidencia de Paraguay lamentó "el desprecio meditado con que Argentina socaba este compromiso".

El parlamentario pidió la efectiva implementación del mencionado acuerdo para "lograr la más amplia libertad de tránsito fluvial y el transporte de personas y bienes por esa ruta hídrica internacional". En la misma línea, afirmó que "la odisea" que representa actualmente el usufructo de la hidrovía "traspasa el límite de lo tolerable".

Según González Nuñez el pronunciamiento hace referencia a "un sinnúmero de barreras unilaterales que el gobierno de Cristina de Kirchner impone en su dilatado tramo territorial a los buques, barcazas y convoyes con emblemas de los consocios" que navegan por la hidrovía.

No es la primera vez que Paraguay hace una queja acerca de las trabas que sufren sus embarcaciones en el tramo argentino de la hidrovía. El último episodio de estas características se dio a fines del año pasado, cuando los buques paraguayos se vieron paralizados debido a una huelga de obreros portuarios que supuso una gran pérdida económica para los importadores.

El acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, reafirma el principio de la libre navegación por los ríos de la Cuenca del Plata y contempla el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná desde Puerto Cáceres, en el Pantanal brasileño, hasta Nueva Palmira, en Uruguay.

Perfil

2 comentarios:

  1. el tramo Argentino del parana es soberanía nuestra,y pasa el que se nos antoja.

    ResponderEliminar