lunes, 15 de diciembre de 2014

Patriots alemanes para España

De segunda mano

Defensa comprará a Alemania otra batería de misiles Patriot por 41,1 millones de euros

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado la adquisición de una batería de defensa aérea de misiles Patriot procedente del material surplus del Ministerio de Defensa de Alemania por 41,1 millones de euros.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, el acuerdo marco de tipo gobierno-gobierno consistente en una central de operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento.

La duración del contrato es de cinco años, por un importe estimado de 41.163.420 euros, con una financiación que se distribuye en cinco anualidades con un importe de 489.348 euros y 16.206.672 euros, para 2014 y 2015, respectivamente, y una misma cantidad de 8.155.800 euros, para 2016, 2017 y 2018.

España solo una batería

En 2004, España adquirió también a Alemania una batería de misiles Patriot por un presupuesto inicial de 100 millones de euros, la mitad de su precio de mercado, y fue instalada en el regimiento de artillería con instalaciones en Sevilla y Cádiz, próximas a las costas de Marruecos.

Según la información oficial, la batería Patriot adquirida por el Ejército de Tierra está dotada de un radar, un Centro Director de Fuegos (ECS) y ocho lanzadores con capacidad cada uno para cuatro misiles, incluyendo misiles con capacidad antimisil.

Sin embargo, en esa operación no se compró la Central de Control e Información (ICC), necesaria para la integración de la batería en el Sistema de Defensa aérea y/o antimisil, ni los sistemas de comunicaciones necesarios para el enlace entre el ESC y la ICC, que cubren con seguridad el área en sus 360 grados.

Patriot españoles para Turquía

En septiembre pasado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó que España adquiriría, en el marco de la OTAN, el compromiso de apoyar a Turquía frente a la amenaza islámica con el despliegue a principios de 2015 en territorio turco de un sistema de defensa antimisil constituido por una batería Patriot.

Esto significaba que durante el tiempo del despliegue –previsto de al menos dos años, España se quedaría sin capacidad de defensa antiaérea y era más urgente aún, asumir la adquisición de al menos una segunda batería de misiles Patriot.

La batería de misiles Patriot actual, la número nueve del grupo de artillería antiaérea I/74, ha llevado a cabo en los últimos meses ejercicios en el Campo de Tiro y Maniobras “Médano del Loro”, en Mazagón (Huelva) para evaluar y certificar el adiestramiento orgánico de las tripulaciones. En el transcurso de dicho ejercicio la unidad realizó con éxito el lanzamiento nocturno de dos misiles.

La contribución española a la defensa de Turquía consiste en una batería con seis lanzadores y 130 militares, cuyo despliegue está previsto para finales de enero de 2015, una vez que concluya la participación en el dispositivo de las baterías que Holanda envió al país a comienzos de 2013.

El contingente español colaborará en la zona con unidades similares de Alemania y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada