domingo, 11 de enero de 2015

¿Norcorea con misiles en sus viejos subs?

EEUU: Norcorea equipa submarino con misiles
POR MATTHEW PENNINGTON ASSOCIATED PRESS
El Nuevo Herald



WASHINGTON
Imágenes satelitales recientes parecen mostrar que un submarino norcoreano está siendo equipado para lanzar misiles, lo que significaría una nueva amenaza a sus vecinos, dijo un instituto de investigaciones estadounidense el jueves.

La revelación de 38 North, la página web del Instituto EEUU-Corea en la facultad de estudios internacionales de la universidad Johns Hopkins, aparece en momentos que Washington endurece sus sanciones a Corea del Norte, a la que acusa de un ciberataque a la productora cinematográfica Sony Pictures.

Corea del Norte posee un abundante arsenal de misiles balísticos lanzados desde tierra. El ministerio de la Defensa surcoreano informó esta semana que el Norte podría tener ya la capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos debido a sus avances en tecnología misilística, aunque esto es tema de debate. El ministerio dijo que el Norte avanza en sus esfuerzos para miniaturizar las ojivas nucleares con el fin de montar esos misiles.

Los misiles lanzados desde submarinos pueden ser más difíciles de detectar que los lanzados desde tierra, y las actividades norcoreanas han llamado la atención de las autoridades de defensa. Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron a fines del año pasado que habían detectado un submarino norcoreano posiblemente con capacidad para lanzar misiles balísticos.

El instituto había informado anteriormente que Corea del Norte estaba construyendo una instalación para ensayos de misiles balísticos en Sinpo, una ciudad de la costa. El análisis de Joe Bermúdez, especialista en imágenes satelitales y las fuerzas armadas norcoreanas, advierte que se han mejorado las instalaciones en los últimos seis meses, en lo que parecen ser los preparativos para un importante programa de construcciones navales.

Una imagen satelital comercial del 18 de diciembre muestra un submarino anclado en Sinpo con una gran apertura rectangular en la torre. Bermúdez dice que podría contener uno o dos tubos para el lanzamiento de misiles, pero la imagen no es suficientemente clara para determinar el tipo de misil.

Con ello, la amenaza norcoreana podría extender al Sur, Japón y bases estadounidenses en el este asiático, pero su construcción será cara y lenta, según Bermúdez. Los expertos dicen que los submarinos norcoreanos son anticuados y vulnerables a los ataques.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article5617899.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada