jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina: ¿Se puede arrestar a la comandante en jefe?

¿Se puede arrestar a la presidenta de Argentina?
Ignacio de los Reyes
BBC Mundo, Buenos Aires


Protesta por la muerte de Alberto Nisman

La muerte de Alberto Nisman el 18 de enero conmocionó a Argentina.
Alberto Nisman, el fiscal a cargo de la causa AMIA -el peor atentado terrorista de la historia de Argentina- se había planteado solicitar el arresto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, meses antes de morir, aunque apenas esta semana se conocieron los borradores del pedido.
Así se desprende de los papeles encontrados en la papelera del apartamento donde fue hallado muerto el pasado 18 de enero, documentos con un pedido de arresto de 26 páginas que nunca llegaron a formar parte del informe final con denuncias a la presidenta sobre un plan de encubrimiento de los supuestos responsables del ataque a la AMIA, que Nisman entregó al juez Ariel Lijo la semana de su muerte.


Lea: Fiscal Nisman preparaba orden de arresto contra la presidenta Cristina Fernández
BBC Mundo le explica lo que se sabe hasta ahora sobre unas revelaciones que agitaron aún más la investigación de la misteriosa muerte del fiscal.



¿Qué dicen esos borradores?




Foto de archivo de la Causa Nisman
Los documentos fueron hallados en el departamento de Nisman.
Alberto Nisman escribió un documento fechado en junio de 2014 en el que solicitaba al juez el arresto de la presidenta, así como el de su canciller, Héctor Timerman, y la prohibición de ambos de salir del país.


Todo en el marco de su investigación del atentado contra un centro de la comunidad judía en Buenos Aires -la Asociación Mutual Israelí Argentina o la AMIA-, que fue volado en 1994 dejando 85 muertos.



Nisman acusaba a los más altos representantes del Estado argentino de conspirar con Irán para no perseguir a los supuestos responsables del ataque, algo rechazado por el Ejecutivo.
El pedido de arresto también incluye al diputado Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista, a quien Nisman consideraba partícipe del acuerdo del gobierno argentino con Irán.


En el documento se pide textualmente al juez: "la DETENCIÓN de CRISTINA ELISABET FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, de Héctor MARCOS TIMERMAN, de ANDRÉS LARROQUE (previo procesos de desafuero, remoción o juicio político, según corresponda, en virtud de sus respectivas condiciones de Presidente de la Nación, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Diputado Nacional -arts. 53, 59, 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional)".


La información de los borradores fue suministrada el domingo por el diario argentino Clarín, pero estos documentos nunca llegaron a formar parte de la denuncia final de 300 páginas que Nisman presentó a un juez días antes de morir y sobre el que estaba a punto de dar explicaciones en el Congreso, donde debía comparecer el lunes 19 de enero.


Es decir, si bien Nisman se había planteado pedir el arresto de la jefa del Estado -incluso redactando un borrador de solicitud al juez- nunca lo incluyó en su informe final.




¿Por qué hubo tanta confusión al respecto?



Grupo Clarín

El diario Clarín, enfrentado con el gobierno, publicó los documentos el domingo.
Porque después de que Clarín publicó los borradores del pedido de arresto, la oficina de prensa de la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Neisman, desmintió la existencia de esos borradores.
Lea: Las muertes sin resolver que avivan la sospecha en Argentina
El portavoz del Ejecutivo, Jorge Capitanich, incluso rompió durante una conferencia de prensa las páginas del diario Clarín -enfrentado desde hace años con el gobierno- donde se hacía mención a ellos.


Pero este martes la fiscal Fein reconoció que el desmentido se trató de "un error de interpretación" y aclaró que los borradores habían sido incorporados en su investigación.


Los documentos encontrados, según la fiscal Fein, "eran borradores que efectivamente tienen que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, como anticiparon los medios, con el pedido de detención a la señora Presidenta. Borradores que no están incorporados en la denuncia presentada ante el doctor (Ariel) Lijo".
Este episodio añade aún más confusión al caso Nisman, una muerte sobre la que todavía se tienen pocas respuestas.
En Argentina existe una creciente frustración por la falta de avances en la investigación, mientras las encuestas sugieren que la mayor parte de la población cree que nunca se llegará a conocer toda la verdad sobre el caso.




¿Se puede arrestar a la presidenta de Argentina?




Cristina Fernández en cadena nacional
Fernández rechazó en varias ocasiones cualquier plan con Irán para encubrir a los supuestos culpables del atentado de 1994.
Sí, aunque no es sencillo.


En Argentina, como en muchos otros países, el jefe de Estado goza de inmunidad.


Esto significa que sólo puede ser llevado ante los tribunales si un juez a cargo de la causa solicita la celebración de un juicio político para tal fin.


Según la Constitución argentina, “cuando el acusado sea el presidente de la Nación, el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes”.


El fallo del Congreso, según la Constitución, “no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nación. Pero la parte condenada quedará, no obstante, sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”.


Si Nisman hubiera seguido adelante con sus planes y hubiera pedido el arresto de Cristina Fernández, habría provocado un terremoto político de dimensiones incalculables, ya que no existen en Argentina precedentes de un juicio a un presidente en ejercicio (sí a exmandatarios).




¿Por qué todas las miradas están puestas en la fiscal Fein?




Viviana Fein, fiscal a cargo de la causa Nisman

La fiscal a cargo de la causa Nisman negó recibir presiones.
Viviana Fein, la fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, se convirtió en el objeto de todas las miradas en los últimos días.
En primer lugar, por su papel en la confusión acerca del hallazgo de los borradores en la papelera de Nisman.


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que su actuación se trató de "un papelón fenomenal". “La escena es de vodevil”, añadió.
Algunos cuestionaron el “error de interpretación” de la fiscal y apuntaron incluso a una omisión deliberada de los documentos en su comunicado, algo rechazado por la investigadora.


Mientras, Ricardo Sáenz, fiscal general y superior de Fein, dijo que funcionarios del departamento de comunicación de la Procuración General de Argentina "quieren interferir en la investigación de la muerte de un colega”, lo cual es rechazado por dichos empleados públicos.


En una entrevista radiofónica, Sáenz dijo que a su subordinada "la quieren sacar de la causa, es evidente".


"Fein es la persona que el otro día salió con un papel de Iberia en la mano y desmintió a la Presidenta de la Nación. Esa es Viviana Fein", aseguró, haciendo referencia a las distintas versiones sobre el regreso de Nisman al país tras su viaje a Europa, sólo una semana antes de su muerte.


La fiscal, por su parte, negó haber recibido presiones.


"Soy una persona independiente. Sé cómo trabajo y si hubo algún tipo de presión voy a ser la primera en denunciarlo", aseguró.


Fein además aclaró este miércoles que no se tomará vacaciones, como se había informado en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada