miércoles, 25 de febrero de 2015

Arrestan a suboficiales peruanos por espiar para Chile

Suboficiales de Armada peruana acusados de espiar para Chile


Dos suboficiales de la Marina de Guerra de Perú están siendo procesados en el fuero militar acusados de presuntamente haber espiado para Chile, informó hoy la cadena local América Televisión.

Un reportaje presentado en el noticiero del canal de televisión mostró imágenes de los dos suboficiales durante el juicio que se les sigue por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Los procesados fueron identificados por América Televisión como el analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Según el reportaje, los suboficiales fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.

La cadena añadió que el caso fue descubierto el año pasado por agentes de contrainteligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que hacían al extranjero y que los procesados pueden recibir una condena mínima de 25 años de prisión por el delito de traición a la patria en tiempos de paz.

Agregó además que "fuentes extraoficiales del Gobierno" peruano informaron que el caso ya le fue comunicado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Domínguez afirmó en el reportaje que aceptó el ofrecimiento de brindar información sobre las medidas de supervisión que tomaba la Armada peruana para la pesca de altura porque estaba "en una situación en los sueldos bastantes deficientes".

"Yo, como cualquier otra persona, quería tener un dinero extra, lo hice porque me ofrecieron un trabajo", aseguró.

Pilco fue detenido después de que se confirmara que hizo hasta 11 viajes a países vecinos como Bolivia, Brasil, Argentina y Chile para reunirse con los supuestos empresarios "que compraban información confidencial de la Marina."

En declaraciones a América Televisión, este suboficial señaló que en los próximos días revelará qué otros integrantes de la Marina de Guerra se dedicaron a las mismas actividades.

"Yo si voy a dar mi declaración, voy a decir cómo son las cosas, van a ser afectados terceros que tendrán que asumir también su responsabilidad", adelantó.

El fuero militar ha ampliado durante un año más la detención preliminar de los dos procesados, quienes están recluidos en la Base Naval del Callao desde octubre del año pasado, concluyó la información.

Noticias Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada