viernes, 6 de febrero de 2015

Empieza el juicio por los MANPADS chinos en Bolivia

Juicio por el caso “misiles chinos” iniciará en marzo


Juicio por el caso “misiles chinos”  iniciará en marzo

El juicio oral por el caso “misiles chinos” podría comenzar a fines del próximo mes de febrero o comienzos de marzo, según anunció este jueves el magistrado y presidente del Tribunal, Antonio Campero.

Actualmente, el Tribunal de juicio se encuentra a punto de concluir la etapa de notificación de las partes y, de acuerdo a los plazos previstos, las audiencias se iniciarían a fines del mes próximo o principios del subsiguiente según dijo Campero, quien aseguró que se garantizarán los derechos de las partes involucradas.
“Estaríamos comenzando (el juicio) a fines de febrero o en la primera semana de marzo”, insistió Campero ante los medios.
En este proceso están siendo juzgados el ex Ministro de Defensa Gonzalo Méndez, el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, ambos declarados rebeldes; el general Gonzalo Rocabado Mercado, que cumple una pena por el caso Octubre Negro; el general y ex senador Marcelo Antezana;  además de  los militares en retiro Marco Antonio Vásquez Ortiz, David René Torrico Vargas, Víctor Hugo Cuéllar Balcázar, Wílber Sánchez, Ciro Valdivia Murguía y Ernesto Caballero.
Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.
En tanto que, Vásquez, Torricos, Cuellar, Sánchez y Valdivia fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, figura ésta última que también inculpa a Caballero.
En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron supuestamente de forma irregular del país, rumbo a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.
Los hechos denunciados ocurrieron durante el gobierno del ex presidente Eduardo Rodríguez.

El País Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada