domingo, 1 de marzo de 2015

Aniversario de la base Orcadas de la ARA

Conmemoraron el 111° aniversario en la base Orcadas
Es la más antigua de las bases antárticas y opera todo el año con personal de la Armada Argentina que presta apoyo a la actividad científica en el continente blanco.



Con motivo de conmemorarse los 111 años de permanencia ininterrumpida argentina en la Antártida se realizó el domingo una ceremonia en la base antártica Orcadas.

La formación fue encabezada por el jefe de base, teniente de navío Juan Manuel Garita, acompañado por el subjefe de base, teniente de fragata Héctor Martin Ludueña, y el teniente de fragata médico Domingo Jesús Rivero; además del teniente de navío Pablo Lavena de Grupo de Reparaciones CAV 2014/2015 y la teniente de fragata arquitecta Viviana Beatriz Velazco.

Participó de la ceremonia la dotación de la base, compuesta por personal de la Armada Argentina, del Servicio Meteorológico Nacional perteneciente a la Fuerza Aérea, guardaparques, el Grupo Reparaciones y personal científico de la Dirección Nacional del Antártico.

En sus palabras alusivas, el teniente Garita recordó que el 2 de noviembre de 1902 partió de Edimburgo (Escocia) en su buque “Scotia”, el doctor William Bruce con el fin de explorar el Mar de Weddell. Las condiciones del hielo marino no le permitieron seguir avanzando por lo que se dirigió a las Islas Orcadas del Sur ingresando por la bahía sur, la cual bautizó con el nombre de su buque, Scotia.

“Esto ocurrió en marzo, época en que el mar comienza a congelarse rápidamente, por lo que quedó aprisionado entre los hielos y lo obligó a tomar la decisión de invernar en la isla. Aquí levantó una pequeña casilla de madera protegida por fuera por piedras, nombrándola Omond House, en honor a uno de los patrocinadores de la expedición”, detalló.

A fines de ese año,1903, cuando mejoraron las condiciones de hielo, el doctor Bruce a bordo del “Scotia” zarpó hacia Buenos Aires dejando en la Omond House, hasta su regreso, una dotación de seis hombres al mando del meteorólogo Robert C. Mossman.

Bruce arribó a Buenos Aires en diciembre donde ofreció las instalaciones al gobierno argentino. A través del decreto firmado el 2 de enero de 1904 por el presidente de la República, general Julio Argentino Roca, se tramitó la legalidad del observatorio meteorológico, quedando claro la ocupación a partir de ese momento por personal del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Marina.

“En enero de 1904 el buque ‘Scotia’ zarpa nuevamente hacia las Islas Orcadas arribando en febrero del mismo año con la primera dotación de invernantes argentinos”, pronunció.

“Un día como hoy pero hace 111 años se efectuaba la ceremonia de traspaso de las instalaciones de la base a nuestro país y se iza por primera vez nuestra insignia nacional.

Hoy se conmemora un hecho histórico para la historia científica y soberana de nuestro país en la Antártida, ya que a partir de ese momento se mantiene una presencia ininterrumpida hasta la actualidad”, dijo el jefe de base.

“Hoy nos toca la gran responsabilidad de continuar con ese legado de historia que comenzó con los primeros pioneros compatriotas hace ya más de 100 años.

Hoy tenemos el privilegio y honor de formar parte de esa historia, de la historia de nuestra base y de todos los argentinos”, concluyó.

La base antártica Orcadas es una estación científica de la República Argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur. Las mismas constituyen un archipiélago situado a unos 1100 km al sudeste de la isla de los Estados, casi en el mismo límite norte del Sector Antártico Argentino entre los paralelos 60º y 61ºS y los meridianos 44 y 47ºW. Se trata de unas 40 islas e islotes pequeños que totalizan una superficie de casi 1000 km2. (Gaceta marinera)

Nuestro Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada