viernes, 6 de marzo de 2015

La corrupción del gobierno reduce de 550 a 70 los miembros en Haití

El Gobierno anunció una drástica reducción de las tropas de paz en Haití
Por Mariano De Vedia | LA NACION
Twitter: @mdv2011    |




El gobierno argentino reducirá a partir de abril las tropas que integran la misión de paz en Haití. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo comunicó ayer en persona a los propios efectivos: viajó 6000 kilómetros y les anunció que la Argentina comenzará el repliegue de la mayor parte de los 550 cascos azules que integran la Misión de Estabilización que las Naciones Unidas constituyeron en 2004.

Sólo permanecerán 70 efectivos, principalmente médicos y enfermeros, en el hospital reubicable que la Fuerza Aérea tiene instalado en Puerto Príncipe. "Hace diez años que la Argentina participa activamente en esta misión y entendemos que la paz y el diálogo son el camino que debe seguir la humanidad", dijo el ministro Rossi. Señaló, al respecto, que el repliegue de las tropas argentinas se fundamenta en la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de reducir la presencia de la fuerza de paz.

Si bien algunos gobiernos de países vecinos, como Brasil, Uruguay y Chile, comenzaron a debatir el año pasado el posible retiro de sus tropas, el anuncio sorprendió en las Fuerzas Armadas argentinas, dado que ya se encontraba avanzado el proceso de designación de los próximos relevos, confiaron fuentes castrenses a LA NACION. "Muchos comenzaron a realizar cursos de idioma y a capacitarse en los cursos de entrenamiento del Caecopaz", reveló un oficial naval.

Más de 12.000 efectivos participaron en la misión de paz en Haití a lo largo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, con contingentes que se fueron renovando cada seis meses, pese a los retrasos con que el Congreso aprobó las correspondientes autorizaciones para aprobar la salida de tropas al exterior.

En los sucesivos debates legislativos la oposición cuestionó la continuidad de la presencia de las tropas argentinas en Haití, ante las denuncias de violaciones de los derechos humanos registradas en la ONU. "Los datos de inseguridad que tiene Haití no son peores que los de cualquier país de la región. Incluso, hay sospechas de que la falta de condiciones mínimas de higiene de las tropas de Nepal, en una base militar en el centro de Haití, provocó una epidemia de cólera", advirtió a LA NACION el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa. Agregó que los propios haitianos rechazan la presencia de tropas extranjeras.

Fuentes castrenses añadieron que la misión de la ONU en Haití ascendía el año pasado a 5021 efectivos y que en octubre se decidió reducir la fuerza a 2370 miembros. El gobierno argentino habría acordado mantener el hospital y estaría negociando mantener dos helicópteros, que en realidad tienen poco movimiento, por falta de capacidad operativa y logística.

El tema presupuestario no es ajeno a la recomendación del Consejo de Seguridad de reducir la misión de paz. En el caso de las tropas argentinas, se estima que los efectivos cobran un viático de 10.000 dólares por los seis meses que permanecen. "La ONU manda el importe en divisas, pero el gobierno las retiene y hace el pago en pesos", se quejó un militar.

A diferencia de las tropas destinadas a escenarios de guerra, como fue Bosnia, los miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) realizan más funciones policiales que militares. "Cumplen tareas de contención civil, previenen saqueos y evitan enfrentamientos", explicó una fuente.

También se interpretaba en ámbitos castrenses que la fuerte reducción dispuesta por el gobierno de Cristina Kirchner es bien vista por los países de la región, dado que les permitirá realizar recortes menos drásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada