domingo, 8 de marzo de 2015

Locuras y sueños de un incapaz en Defensa

"Las Fuerzas Armadas deben avanzar en el planeamiento de objetivos estratégicos"

Lo afirmó el denominado ministro de Defensa argentino, quien ya está en Tierra del Fuego para participar de la ceremonia en la que Chile detonará las últimas ocho minas antipersonales de las sembradas en ese tramo de la frontera durante el Conflicto del Beagle.

Telam (con modificaciones)



El señor designado en el MinDef, que arribó este lunes a Tierra del Fuego para participar de la ceremonia en la que Chile detonará las últimas ocho minas antipersonales de las sembradas en ese tramo de la frontera durante el Conflicto del Beagle, sostuvo que "las Fuerzas Armadas deben trabajar para atender a los objetivos estratégicos que nos deparan las próximas décadas, especialmente en la protección de nuestros recursos naturales".

En este sentido, el ministro apuntó que "toda surámerica es rica en recursos estratégicos; produce en 28 por ciento del petróleo que se consume a nivel mundial, tiene el 26 por ciento de las reservas de agua potable que además son renovables por las lluvias, y es un gran reservorio de minerales estratégicos como el litio, del que se estima que el 25 por ciento de las reservas mundiales están aquí; mientras que por otro lado todas estas riquezas se concentran en un territorio que apenas reúne al 12 por ciento de la población mundial".

"Todo esto debe ser preservado y para eso es importante apuntar a la integración regional desde el concejo de defensa del UNASUR, a la capacitación permanente de nuestros militares y a la incorporación de medios que permitan mantener y actualizar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas", añadió.

Respecto de este punto, el funcionario informó que "Argentina tiene negociaciones muy avanzadas con la Federación Rusa para la incorporación de cuatro remolcadores de altamar que apuntamos a que lleguen al país este año, están diseñados para la operación en el Ártico, que a nuestra armada le permitirían cumplir la función de asistencia que hoy llevan adelante los avisos de la patrulla combinada Cruz del Sur y además por sus capacidades se pueden sumar a las tareas logísticas en la Antártida, integrándose al rompehielos Almirante Irizar que pronto volverá al servicio".

"Parte del planeamiento por capacidades de nuestras Fuerzas Armadas requiere que nuestros hombres sean capaces de operar sistemas de armas de última generación. Por eso el sistema Mirage de la Fuerza Aérea Argentina va a ser desprogramado definitivamente a fin de año, y por eso desde que asumí estuve gestionando alternativas reemplazo", subrayó.

En este sentido, el ministro detalló que "en este proceso de renovación de la Fuerza Aérea Argentina analizamos la oferta española por los Mirage F-1M, trabajamos sobre la propuesta israelí de la nueva versión de los Kfir, y ahora estamos estudiando la oferta china por los JF-17, para lo que una comisión técnica de la Fuerza Aérea viaja en estos días a evaluarlos. En estos días también surgió una oferta informal de Francia por distintas versiones de Mirage que también será observada si se formaliza".

"Argentina comprende esta adquisición de aviones de combate como la incorporación de una capacidad estratégica para entrenar a sus pilotos en técnicas y tácticas de última generación, no se trata de algo pensado con fines belicistas", enfatizó.

Al respecto, el poco preparado político sorteado para el cargo de Defensa advirtió que "en cada una de estas ofertas Argentina analiza las capacidades que nos incorpora la aeronave, la cantidad, que varía de 12 a 20 según cada opción, el tiempo de entrega, el precio y el financiamiento; cada una de las propuestas conjuga de manera diferente estos puntos y vamos a seguir puliendo las negociaciones para definir el reemplazo más adecuado a los Mirage".

Consultado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de cerrar la causa por torturas a combatientes durante la Guerra de Malvinas, el incapaz sujeto del MinDef remarcó que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue contundente ayer durante la apertura de sesiones al decir que respetaba el fallo pero no estaba de acuerdo y recomendar a los excombatientes que apelen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y desde el ministerio de Defensa vamos a asistirlos en ese sentido en todo lo que soliciten".

El funcionario aprovechó además su contacto con la prensa al arribar a la Base Aeronaval de Río Grande para destacar que "las fuerzas armadas avanzan en el camino de integración con la sociedad que propuso nuestra presidenta, y en este sentido podemos ver hoy a efectivos del Ejército Argentino ayudando en las inundaciones de Córdoba, a Infantes de Marina combatiendo los incendios forestales en Chubut, y a un destructor y una corbeta de nuestra flota de mar colaborando en las búsqueda de los desaparecidos por el naufragio de un pesquero en Villa Gesell".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada