domingo, 29 de marzo de 2015

Razones de la preocupación por la base china en Neuquén

¿Por qué preocupa a EE.UU. y a Europa la base espacial de China en Argentina?


La base espacial de Neuquén YouTube / AudiovisualTelam

La estación espacial china de Neuquén, Argentina, que comenzará a funcionar en 2016, precupa en EE.UU. y varios países de la Unión Europea. Sin embargo, no son las exploraciones del espacio lo que ha llamado la atención de la diplomacia extranjera.
Responsables del área de Defensa de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires y diplomáticos de varios países de la Unión Europea en el país latinoamericanos expresaron su inquietud y anuncian que estudiarán en detalle el acuerdo entre ambos países para evaluar si la antena china en Neuquén será de uso dual, es decir, militar y civil, informa el rotativo 'La Nación'.

La razón de la preocupación estadounidense y europea puede deberse a que la estación será gestionada por la empresa estatal Satelite Launch and Tracking Control General, que depende del Departamento Militar del Ejército de la República Popular de China.

A ello se suma el hecho de que China se ha convertido en el tercer mayor exportador de armas del mundo al aumentar su participación en el mercado global de armas en un 143% entre 2010 y 2014. Además, Argentina tiene intención de adquirir entre 14 y 20 aviones chinos de caza FC-1/ F-17 Thunder.

Sin embargo, los funcionarios argentinos subrayaron que el Ministerio de Defensa nunca fue consultado de manera específica para la firma de ese acuerdo entre Buenos Aires y Pekín. En el mismo sentido se pronunció el embajador de China en la Argentina Yang Wanming: "Es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio. Esto no tiene nada que ver con un proyecto militar".

Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada