lunes, 16 de marzo de 2015

Rusia en alerta máxima

Putin pone tropas en maniobras en alerta máxima en el oeste de Rusia 
por Alexei Anishchuk



(Bloomberg) - El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las tropas colocadas en plena disposición combativa en simulacros de resorte en el oeste de Rusia, como el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, advirtió el país se enfrentaba a nuevas amenazas a su seguridad.
Unos 38.000 soldados, 41 buques de guerra, 15 submarinos y 110 aviones participan en los ejercicios, dijo Shoigu el lunes, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. "Nuevos retos y amenazas a la seguridad militar exigen un nuevo aumento de la capacidad militar de las fuerzas armadas", dijo Shoigu, informó el servicio de noticias Interfax.
Rusia está "profundamente preocupado por el aumento de los ejercicios de los países de la OTAN cerca de nuestras fronteras", dijo el vicecanciller ruso Aleksey Meshkov el lunes, según el servicio de noticias Tass. Se trata de "particularmente sorprendente que esto se lleva a cabo en la región noreste de Europa, que es el más estable en términos de seguridad, no sólo en nuestro continente, pero posiblemente en el mundo", dijo.
Los ejercicios comenzaron un día después de que Putin da a conocer en un documental de la televisión rusa que estaba dispuesto a poner las fuerzas nucleares en alerta cuando se anexionó la península de Crimea de Ucrania hace un año. Crimea celebró un referéndum en disputa en unirse a Rusia el 16 de marzo de 2014, dos días antes Putin autorizó la anexión, lo que provocó la peor crisis en las relaciones entre Rusia y los EE.UU., Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde la Guerra Fría.

Maniobras constantes

El conflicto casi un año de duración, que ha matado a más de 6.000 personas en el este de Ucrania, estalló semanas más tarde entre los separatistas pro-rusas y las tropas gubernamentales. Un alto el fuego negociado por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en Minsk, Bielorrusia, el 12 de febrero está tomando gradualmente espera.
Rusia se mantiene constantemente en ejercicios militares planificados, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, dijo a periodistas el lunes, mientras Putin terminó especulaciones sobre su salud, haciendo su primera aparición pública en 11 días para que las conversaciones en San Petersburgo con el presidente kirguís Almazbek Atambayev.
Los ejercicios que tienen lugar durante seis días al 21 de marzo van a revisar la capacidad de los militares para fortalecer las fuerzas en las islas de Nueva Zembla y Tierra de Francisco José, defender las fronteras de Rusia por tierra y aire, incluidas en el extremo norte del país, y destruir la agrupación naval de un enemigo simulado, dijo Shoigu, según Interfax.
Los simulacros a gran escala también se llevan a cabo en el este lejos de Rusia, en particular en la península de Kamchatka, en la región de Sajalín y Jabárovsk, con la participación de 3.000 soldados y 500 vehículos, informó Interfax, citando al Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada