lunes, 6 de abril de 2015

China evacúa sus connacionales de Yemen

Flota de Armada de China cumple con éxito la evacuación de chinos desde Yemen
Un total de 571 evacuados regresarán a Beijing tan pronto como sea posible con la ayuda de la embajada china en Yibuti.
CRI Online



Más de 500 chinos evacuados de Yemen, país afectado por los conflictos internos, han llegado al puerto de Yibuti, al tiempo que la situación continúa deteriorándose en este país.

Una flota de la Armada del Ejército Popular de Liberación, que había estado llevando a cabo misiones de escolta en el Golfo de Adén y en aguas de Somalia, fue enviada el domingo pasado para la evacuación, según informó el Ministerio de Defensa Nacional de China.

El primer grupo de 122 ciudadanos chinos fue evacuado de la ciudad yemení de Adén y llegó a Yibuti la noche del domingo.

Los 449 chinos restantes y seis personas de otras nacionalidades abandonaron este lunes la ciudad costera yemení de Al-Hodayda y han llegado a Yibuti.

La seguridad se deterioró bruscamente en Yemen a partir de principios de marzo, cuando estallaron conflictos en varias provincias ubicadas en las regiones meridionales del país.

El grupo chií de los houthis lanzó ataques contra la ciudad de Adén, la cual el presidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi, declaró como capital temporal después de huir de semanas de arresto domiciliario por parte de los houthies en Saná, la capital oficial.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí lanzó el pasado jueves ataques aéreos contra los objetivos de los houthis en Saná y otras ciudades, manifestando que la acción multinacional fue tomada para proteger la legitimidad de Hadi y obligar a los houthis a que abandonen las ciudades que ocuparon desde septiembre del año pasado.

Un total de 571 evacuados regresarán a Beijing tan pronto como sea posible con la ayuda de la embajada china en Yibuti.

La experta en asuntos militares, Liang Fang, dijo que esta misión demuestra que la armada de China tiene capacidad para proteger a los ciudadanos nacionales:

"Ante todo, ha sido una operación directa con nuestra flota de escolta. Y luego ha sido la primera vez que usamos buques de guerra. Por eso cuenta con un significado importante."



El vocero de la armada china, Liang Yang, dijo que a bordo del buque de guerra "Linyi" del Ejército Popular de Liberación (EPL) también hay dos ciudadanos de otros países que trabajan para empresas chinas. Más tarde se supo que estas personas son originarias de Egipto y Rumania.

El técnico egipcio Muhamed, así se expresó al respecto:

"Gracias a mis amigos chinos, gracias a la parte militar china, gracias a China, quienes nos han ayudado mucho."

El buque "Linyi" recogió a las 124 personas, incluyendo a siete mujeres y un niño, el mediodía del domingo en el puerto de Adén y llegó al puerto de Yibuti ocho horas después, dijo Liang.

El gobierno chino dio nuevas órdenes el domingo a buques de la armada que realizaban misiones de combate a la piratería en el golfo de Adén y en aguas somalíes para que participaran en la evacuación.

La flota está compuesta por las fragatas de misiles "Linyi" y "Weifang" y por el buque de suministro "Weishanhu".

"El embajador chino Tian Qi y varios miembros necesarios del personal de la embajada mantienen sus puestos en estos momentos en Yemen", dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en la conferencia de prensa diaria.

El personal diplomático "ha mantenido estrecha comunicación con todas las partes pertinentes y ha realizado su máximo esfuerzo para ayudar a los más de 400 chinos restantes en Yemen a retirarse de forma segura y en buen orden", añadió la vocera.

En febrero de 2011, la fragata de misiles "Xuzhou", que también realizaba misiones de escolta en el golfo de Adén y en aguas somalíes, fue enviada las cercanías de Libia para apoyar y proteger los barcos que estaban evacuando a los chinos varados en ese país.

En una muestra del creciente papel de China en la protección de la paz y estabilidad internacionales, la armada del EPL ha enviado en numerosas ocasiones en los últimos años buques para que participen en misiones de escolta, evacuación, búsqueda y rescate, así como de alivio de desastres.

La armada del EPL ha enviado 19 escuadrones de escolta naval al golfo de Adén y aguas somalíes desde 2008; un buque hospital fue enviado a Filipinas en 2013 después del paso de un tifón para brindar atención médica; buques de guerra fueron enviados en 2014 para la escolta marítima del transporte de las armas químicas sirias; y buques de la armada se unieron a la operación de búsqueda del avión malayo de pasajeros desaparecido cuando realizaba el vuelo MH370.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada