martes, 7 de abril de 2015

Foto y video: Submarino nuclear ruso se incendia en el puerto de Severodvinsk

Autoridades abren investigación penal 

El submarino nuclear ruso K-266 "Orel" sufrió hoy un incendio mientras se le realizaban trabajos de mantenimiento en el astillero "Zvezdochka" en el Centro de Reparaciones Navales de Severodvinsk. La nave resultó seriamente dañada, aunque por el momento se descartan riesgos para la salud de las personas o para el medio ambiente, dadas las características de su sistema de propulsión.

Foto: Vladimir Larionov/TASS
Según los primeros informes policiales, el fuego se habría iniciado por trabajos de soldadura realizados "sin cumplir las normas de seguridad" en la zona de popa de la embarcación que permanece en uno de los diques secos del astillero.

El área de fuego habría alcanzado los 40 metros cuadrados antes de que personal de bomberos pudiera controlar las llamas. No se habrían registrado heridos.

El submarino, de 24 mil toneladas de desplazamiento bajo la superficie, estaba siendo sometido a trabajos de mantenimiento mayor desde abril de 2014, y se tenía prevista la finalización de los mismos en el 2016.

De acuerdo con directivos del astillero, el doble reactor nuclear de la nave no habría sido afectado por el siniestro.


El "Orel" nació en tiempos de la extinta URSS como miembro de la familia Oscar II (Proyecto 949A Antey, para los rusos), teniendo como misión principal la destrucción de los grupos navales de portaaviones de la OTAN, por lo que su principal armamento consistía en 24 misiles antibuque P-700 Granit, además de seis tubos para torpedos.

En el 2001 fue usado para entrenar a los buzos rusos y noruegos que participaron en el rescate del malogrado submarino "Kursk".

Durante los últimos años de servicio estuvo asignado a la fuerza de submarinos de la Flota del Mar del Norte.

(Fuentes: Tass; lenta.ru y defendingrussia.ru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada