sábado, 4 de abril de 2015

La coalición árabe entrega armas a los rebeldes suníes

Yemen: coalición árabe entrega armas a milicias suníes
Aviones de la coalición árabe que lucha en el Yemen contra los combatientes hutíes entregaron armas ligeras, munición y medicinas a las milicias leales al presidente Hadi. Cientos de extranjeros fueron evacuados de Adén.
Deutsche Welle


Las cajas con armas ligeras, municiones, sofisticados sistemas de comunicación y medicinas fueron lanzadas en paracaídas en la ciudad sureña de Adén. Esta es la primera vez que los combatientes partidarios del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi reciben armamento de las fuerzas árabes desde el comienzo de la operación militar.

En Adén se registran desde hace dos días fuertes enfrentamientos entre las fuerzas suníes, junto a partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, contra los hutíes, quienes tratan de ampliar su control hacia el sur y luchan por dominar los edificios gubernamentales y el Palacio Presidencial.

Evacúan a cientos de extranjeros

Un combatiente fiel al presidente de Yemen aseguró que los rebeldes hutíes se están retirando del centro de Adén. "Los combatientes de la resistencia controlan ahora la mayor parte de las zonas que los hutíes intentaron capturar el jueves", dijo el miliciano en declaraciones telefónicas a dpa.
A causa de los combates, cientos de extranjeros volvieron a abandonar el país. La Marina china y turca participaron en la acción de evacuación. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que un buque trasladó a unos 225 extranjeros, entre ellos alemanes y otros ciudadanos europeos, a Yibuti. Por su parte, la Marina turca evacuó a 55 conciudadanos.
Los hutíes, que controlan el norte del país y parte del sur, tienen su principal bastión en la montañosa provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí. Desde el pasado septiembre, también controlan la capital, Saná.

Hermanos Musulmanes respaldan operación militar

Hasta ahora, los bombardeos aéreos, en el marco de la operación árabe "Tormenta de Firmeza", no han podido frenar el avance chií hacia el sur, por lo que incluso se discute el envío de fuerzas terrestres al Yemen.
Por su parte, el partido Al Islah, que representa a los Hermanos Musulmanes yemeníes, anunció este 3 de abril su apoyo a la coalición árabe, en su primer respaldo público a la operación militar.
VC (efe, dlf, dpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada