miércoles, 22 de abril de 2015

Marruecos abandona la lucha armada contra los saharauis

“Desde que abandonamos la lucha armada, el mundo está olvidándose del conflicto saharaui”, Mohamed Sidati
Sahara Press Service



Liubliana, 17/04/15(SPS)-.  El Ministro saharaui para Europa, Mohamed Sidati mantuvo una entrevista con el periodista Boris Vasev de  la Web de la RTV SLO (tv eslovena) que fue publicada el día 13 de abril del 2015.
 En el marco de su última visita a Liubliana (Eslovenia)  el diplomático saharaui dijo al abordar la situación saharaui en las zonas ocupadas  que hoy por hoy  no hay libertad de expresión, ni de  movimiento y tampoco de asociación.

En ese sentido  lamentó  que  Marruecos sigue impulsando los asentamientos de colonos en  el territorio, algo que pone en peligro la seguridad de los saharauis en su propia tierra.

Respecto a una pregunta Sobre la democracia en Marruecos, Sidati señaló  que Marruecos mantiene el problema del Sahara Occidental para desviar la atención de los ciudadanos marroquíes.” Si la democracia no se respeta en el  Sahara Occidental, cómo puede ser respetada en el propio Marruecos.”

Al tratar el tema de las relaciones con Europa, el diplomático saharaui subrayó que  la UE está involucrada en este conflicto, pero también puede ser parte de la solución para añadir a continuación,  la UE tiene una relación especial con el Reino de Marruecos por ser el primer receptor de la asistencia económica y financiera europea
  La UE debe apoyar muy claramente los derechos humanos y abogar para que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) tenga un mandato en esta área y que esta sea supervisada por un mecanismo internacional independiente, subrayó Sidati.

Al contestar una pregunta sobre  por qué  la lucha de los saharauis no atrajo tanta atención como la lucha del pueblo palestino, el Ministro saharaui declaró “Se trata de una crisis olvidada.. Desde que hemos aceptado y dado prioridad a una vía pacífica de la resolución de  esta cuestión, parece que la comunidad internacional está olvidando al pueblo saharaui, señaló el diplomático saharaui. SPS
090/099

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada