viernes, 8 de mayo de 2015

Evo reclama la salida al mar a Chile

Salida al mar: Evo Morales apuntó contra el argumento chileno en la corte de La Haya
Dice que es "desconocer el derecho internacional".

   

   El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "es desconocer el derecho internacional" a dos días de que Chile comience en ese tribunal los alegatos orales de sus equipos jurídicos que se basan, precisamente, en impugnar la competencia de ese organismo de las Naciones Unidas para fallar sobre la demanda de La Paz de recuperar una salida soberana al mar.

   "Desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias", remarcó Morales en un acto que se realizó en la Academia de Policías donde entregó sables a los nuevos generales de esa entidad.

   Afirmó que la demanda boliviana se basa "fundamentalmente" en los compromiso incumplidos por los gobiernos chilenos, en distintas épocas, en los más de cien años que Bolivia reclama una salida soberana al mar.

   El gobierno de Santiago, junto con rechazar la acción jurídica iniciada por Morales en 2013, que su canciller Heraldo Muñoz calificó de "muy osada" y "sin sustento jurídico", impugnó en julio del año pasado la competencia de la CIJ en este caso, tras argumentar que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía.

   Chile sostiene que el tratado suscrito con Bolivia en 1904 fijó los límites definitivos entre ambas naciones, luego de la guerra (1879-1883) que los enfrentó y tras la cual La Paz, perdió 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio, principalmente rico en minerales y sus 400 kilómetros de costas, por lo que se quedó sin acceso soberano al mar.

   Los alegatos orales los iniciará Chile el lunes 4 de mayo, seguirá luego la respuesta de Bolivia, el miércoles 6, y luego habrá dos turnos más el 7 y 8 para cada una de las partes, respectivamente, en el este juicio previo al tema de fondo sobre la negociación por el mar, que deberá decidir la CIJ, respecto a si es competente o no en la cuestión.

   El fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las audiencias del 4 al 8 de mayo recién se conocerá en los próximos meses.

   "La sentencia será definitiva, vinculante para las partes e inapelable. Como mucho, podría ser objeto de interpretación o revisión. Si algún juez desea hacerlo, deberá adjuntar una opinión al fallo", según informó la CIJ.

   De los alegatos también participará una representación de Perú, país que perdió en la guerra de 1879 gran parte del sur de su territorio a manos de los ejércitos de Chile.

   Morales informó que viajó a La Haya la delegación boliviana que encabeza el canciller David Choquehuanca, y que integran varios ministros, ex cancilleres, ex presidentes y juristas nacionales e internacionales, además de los embajadores de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   "Estamos convencidos, convencidos porque tenemos por demás razones, razones históricas para volver al mar con soberanía, para volver al Océano Pacífico con soberanía", completó.

   Santiago acusa a su vecino que con esta demanda intenta colocar en entredicho el tratado de 1904.

   Según Chile, empezar a revisar las fronteras establecidas abriría conflictos en todo el mundo.

   Sin embargo, el vocero internacional de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, insistió en que el reclamo de su país no observa ni pide cambios del tratado.

   A su juicio, la estrategia de Chile es la de hacer aparecer a Bolivia como que "disfraza en su demanda la intención real, que es la de cuestionar el Tratado de 1904".

   "Lo que hizo Chile fueron actos unilaterales como Estado entre 1920 y 1983, compromiso hecho por presidentes, cancilleres y embajadores de Chile, a través de cartas, notas oficiales y memorandos", apuntó.

   Agregó que esos compromisos formales fueron hechos al margen del tratado de 1904, y no fueron cumplidos.

   A pesar de no contar con un acceso soberano a las costas del Pacífico, las autoridades chilenas han reiterado que Bolivia tiene entrada al mar pero sin soberanía.

   Aseguran que en los puertos chilenos tienen garantizado el almacenamiento gratuito por un año para sus importaciones, y por 60 días para sus exportaciones.

   Sin embargo, el agente boliviano ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez ratificó que "Bolivia ha demandado a Chile ante la CIJ, para que este tribunal internacional declare y resuelva que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente con Bolivia a fin de otorgarle un acceso plenamente soberano al océano Pacífico". (Télam)

La Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada