lunes, 25 de mayo de 2015

F-16s turcos derriban avión de combate sirio

Cazas turcos derribaron una aeronave de combate siria 

Aurora



El ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, aseguró que la fuerza aérea de su país derribó un helicóptero sirio que había incurrido en el espacio aéreo de Turquía.

"Un helicóptero sirio que se había adentrado 7 millas (11 kilómetros) tras la frontera turca fue derribado en la región de Cilvegözü", explicó Yilmaz en una intervención en la ciudad de Sivas.

"Felicito a las fuerzas militares", añadió.

La operación fue llevada a cabo por un F-16 turco que despegó de la base aérea de Incirlik, en la provincia sureña de Adana, y derribó al helicóptero, que, según testigos presenciales, habría caído en tres partes en territorio sirio.

Turquía asegura que el aparato violó el espacio aéreo turco en dos ocasiones a la altura de la provincia de Hatay.

Por su parte, las autoridades sirias acusaron a Turquía de haber derribado un avión no tripulado del ejército de Bashar al Assad en la provincia siria de Idleb, fronteriza con el país vecino, dijo una fuente oficial.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que "un dron pequeño estaba sobrevolando Idleb, en el norte, para vigilar a los terroristas. No violaba el espacio aéreo turco en absoluto".
Afirmó que el Gobierno de Ankara ayuda a "los terroristas" con este acto, que calificó de "agresión desvergonzada".

La fuente no quiso revelar si el Ejecutivo sirio tiene intención de responder a la acción de Turquía.

No es la primera vez que se produce un altercado similar en la frontera entre ambos Estados.

En marzo del año pasado, Siria acusó a Turquía de haber derribado uno de sus cazabombarderos, que "perseguía a terroristas en territorio sirio", lo que fue negado por Ankara que aseguró que el incidente había ocurrido en territorio turco.

En junio de 2012, un avión militar F-4 Phantom turco cayó al mar Mediterráneo tras ser abatido por la defensa antiaérea siria.

Las relaciones entre ambos países es tensa porque el régimen de Bashar al Asssad culpa a Turquía de apoyar a los grupos armados que operan en su territorio.

Turquía alberga, además, la sede de la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS). EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada