miércoles, 10 de junio de 2015

Los rusos dicen que el Buk que derribó al avión malayo era... ucraniano

Ahora afirman que al avión de Malaysia lo derribó un misil ucraniano
El vuelo MH17. Lo dijo el fabricante ruso de misiles Buk. Sostuvo que el vuelo fue alcanzado por una versión antigua de ese proyectil que usan las fuerzas ucranianas.
Clarín

El fabricante ruso de misiles Almaz-Antey muestra evidencias sobre el proyectil que derribó al vuelo MH17, en Ucrania./Reuters

El fabricante ruso del sistema de defensa misilística Buk sostuvo el martes que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por una versión antigua de su misil, que no es utilizado por las fuerzas armadas rusas pero sí se encuentra en arsenales ucranianos.

Así es que continúa la polémica sobre quién derribó el avión que volaba sobre Ucrania el 17 de julio del año pasado, hecho en el que murieron las 298 personas a bordo.

Ucrania y Occidente sospechan que fue derribado por un misil tierra-aire lanzado por las fuerzas rusas o los rebeldes separatistas en la zona. Moscú lo niega.

Mijail Malyshevsky, asesor del director general del consorcio Almaz-Antei, dijo en conferencia de prensa el martes que el análisis se basó en fotos de los restos del avión que estaban disponibles para el público. Añadió que los orificios en partes del avión correspondían a un tipo particular de misil Buk y su ojiva.

"Cada uno de los subtipos del Buk tiene una ojiva con esquirlas de forma propia. Este tipo de misil se encuentra en los arsenales ucranianos, pero no en los rusos", dijo el director de Almaz-Antei, Yan Novikov.

Los rebeldes niegan haber poseído un misil Buk funcional en la época en que fue derribado el avión, aunque periodistas de la AP vieron uno en la zona de Snizhne, bajo control de los rebeldes, horas antes de la caída.

Las declaraciones de Novikov y Malyshevsky no atribuyen el hecho directamente a Ucrania, aunque sí lo insinúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada