domingo, 5 de julio de 2015

FAA: Supervivencia en el Chamical

SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO DE CHAMICAL

Los cadetes de III año de la Escuela de Aviación Militar se trasladaron a la salina “La Antigua” para desarrollar el Ejercicio Operativo
--



En el mes de mayo, de acuerdo con lo establecido en el programa de la asignatura “Práctica Profesional Supervisada Primaria”, los cadetes de III año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) viajaron a la salina “La Antigua”, ubicada en la provincia de La Rioja, dependiente del Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical, para desarrollar al Ejercicio Operativo “Supervivencia en el Desierto”. El mismo fue encabezado por el jefe del Escuadrón Instrucción del Cuerpo de Cadetes, vicecomodoro Ángel Rojas.



 El inicio de las actividades constó de una adaptación a las condiciones desérticas durante una semana, en la cual los cadetes aprendieron técnicas para obtener agua y alimentos, realizar navegación terrestre, preparar refugios y sobrellevar la amplitud térmica entre el día y la noche.

Para esto, ejecutaron el pentágono de supervivencia específico compuesto po refugio, señalamiento, agua, fuego y primeros auxilios.



El enfoque metodológico aplicado se concretó en situaciones de aprendizaje, donde los conocimientos teóricos, dictados en la EAM, fueron aplicados en situaciones reales, acentuándose la experiencia y la causalidad. Los procedimientos y técnicas empleados aseguraron la aplicación y fundamentos previstos en el plan de estudio de la Licenciatura en la Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD).



Los sistemas de armas IA-63 “Pampa”, EMB-312 Tucano y Fokker F-27 participaron realizando tareas de sobrevuelo, observación aérea y lanzamiento de carga, a la vez que, un helicóptero Bell-212 realizó traslados de personal y ejercicios de búsqueda y salvamento.



Se destacó el trabajo de los instructores del Cuerpo de Cadetes de la EAM y de los sub instructores del Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CISS), quienes tuvieron la responsabilidad de colaborar con la instrucción, brindar seguridad al personal e impartir las técnicas para asumir la condición de tripulación eyectada. También estuvieron presentes integrantes del Escuadrón Sanidad, del Gabinete Psicopedagógico, profesores de Educación Física de la Escuela de Aviación y personal del Escuadrón Chamical que asistieron a los cadetes controlando, en forma periódica, el estado sanitario y psicofísico de los mismos, como también asesoraron al director del Ejercicio respecto de las medidas necesarias a adoptar en cada caso en particular. Por su parte, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) brindó apoyo logístico durante todo el ejercicio.




Fuente: Escuela de Aviación Militar

Noticias en Vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada