jueves, 27 de agosto de 2015

Inventan un atentado a la hija de Cabello

Venezuela frena un supuesto plan para asesinar a la hija de Cabello
El Gobierno ha arrestado a dos sospechosos de tramar un atentado contra Daniella Cabello, hija del número dos del chavismo
Acoso público contra la esposa del ‘número dos’ del chavismo
EWALD SCHARFENBERG


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. / EFE

Las autoridades de Venezuela dieron a conocer la tarde del martes la detención de Andrea González, una ciudadana de 29 años de edad con pasaporte español, a la que vinculan con una trama urdida para atentar contra la vida de Daniella, la hija del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado de Aragua (centro del país) y ex ministro del Interior, Tareck El Aissami, en una transmisión de la principal televisora del Estado. Durante la intervención, El Aissami mostró un video en el que José Pérez Venta, autor material el pasado 7 de agosto de un asesinato en Caracas –que incluyó el descuartizamiento de la víctima-, y a quien el Gobierno viene señalando como integrante de una banda paramilitar al servicio de los partidos de oposición, confiesa ante un interrogador que Andrea González le propuso dos veces, una en 2014 y otra en julio reciente, asesinar a Daniella Cabello a cambio de un pago de 500.000 dólares.

El informante también admite haber recibido de Danny Abreu, pareja de González, un juego de imágenes satelitales de la residencia de Cabello como parte de los preparativos para el atentado, que nunca tuvo lugar.

De acuerdo al Gobernador El Aissami, tanto González como Abreu están detenidos. Las autoridades solicitan además a un tercer sospechoso, Antonio Briceño.

Según las autoridades uno de los detenidos ha dicho que le ofrecieron medio millón de dólares por el asesinato
El Gobierno venezolano ha decidido revelar el caso al público cuando Andrea González ya completa ocho días en prisión. Justamente unas horas antes de la alocución de El Aissami, el martes en la mañana, los abogados de González denunciaban que la joven fue detenida el 17 de agosto y desde entonces permanece recluida en los calabozos de la policía política, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), en Caracas, sin que se le haya presentado a un tribunal o conozca de qué se le acusa. Según la normativa venezolana, una persona debe ser presentada ante un juez a 48 horas de su arresto.

Diosdado Cabello, ex teniente del Ejército, presidente de la Asamblea Nacional, es el segundo a bordo del oficialismo, literalmente: ejerce el cargo de vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que Nicolás Maduro figura como presidente. Pero su poder e influencia lo ratifican como tal y le ponen en los hechos a rivalizar –y a veces, según las apariencias, a compartir- con Maduro en el comando de la autodenominada Revolución Bolivariana. Como ex oficial militar y allegado a sectores empresariales, se le tiene como líder de una facción propia dentro del oficialismo. Tiene un programa semanal en la televisión del Estado, tal como Maduro, en el que dedica un promedio de tres horas a atacar la reputación de dirigentes de oposición y periodistas, con información provista directamente por los cuerpos de inteligencia del Estado.

En contrapartida, Cabello se muestra muy celoso de su propia reputación. Mantiene en vilo a tres medios independientes venezolanos, los diarios El Nacional y Tal Cual y el portal lapatilla.com, con una demanda milmillonaria que les impuso en mayo pasado. Esos medios se hicieron eco en enero de la versión propalada por reporteros del diario The Wall Street Journal, según la cual fiscales de Estados Unidos investigan a Cabello como presunto cabecilla de un cártel del narcotráfico. La acción judicial de Cabello amenaza con llevar a la quiebra a los medios demandados.

El pasado fin de semana, cinco ciudadanos fueron detenidos en el estadfo de Falcón (costa noroccidental del país) por su participación en un escrache en una playa a la esposa de Cabello, Marleny Contreras, ex diputada del PSUV y actual ministra de Turismo en el gabinete de Nicolás Maduro.

Daniella Cabello se ha ganado su propio espacio como eminencia del chavismo, más allá de su filiación con el poderoso dirigente. Cantante y modelo, ha protagonizado diversas producciones audiovisuales de la propaganda gubernamental. Se le relaciona sentimentalmente con un popular cantante venezolano, Omar Acedo.

El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada