jueves, 8 de octubre de 2015

El alcalde de Jerusalem armado

El alcalde de Jerusalén armado, una imagen de la tensión en Israel
Oriente Medio.Nir Barkat fue filmado y fotografiado, arma en mano y rodeado por sus guardaespadas, en el barrio de Shuafat.

Clarin


Alcalde de Jerusalén va armado con rifle como un sheriff


La imagen del Alcalde de Jerusalén portando un fusil mientras se sube a su vehículo oficial es el mejor reflejo del estado de alerta y paranoia en el que se encuentra la sociedad israelí. Como si fuera un sheriff de pueblo en una película antigua del lejano Oeste, Nir Barkat fue filmado y fotografiado, arma en mano y rodeado por sus guardaespadas, en el barrio de Shuafat, en el lado oriental de la ciudad. A pesar de las primeras informaciones difundidas por el canal 1 de la televisión israelí sobre la no tenencia de licencia de armas por parte de Barkat, horas después su oficina se apresuraba a publicar una fotografía del permiso para despejar cualquier duda.


El alcalde ya protagonizó algún episodio similar en el pasado, como cuando en febrero pasado fue grabado saltando de su coche oficial para ayudar a reducir a un palestino que había atacado a un judío ultraortodoxo.

La reciente ola de incidentes –a los que se sumaron ayer tres nuevos apuñalamientos y un presunto intento de atropello intencionado– hace que muchos israelíes se sientan en pie de guerra. Especialmente en la ciudad de Jerusalén, en la que han tenido lugar la mayoría de los incidentes, pero no sólo. Ayer un joven palestino asestaba una puñalada a un soldado israelí para quitarle su arma reglamentaria y ser poco después abatido a tiros por la policía en la ciudad de Kiryat Gat (en la parte suroeste del país). Otro joven palestino apuñalaba a un civil en Petah Tikva (parte central), siendo reducido por la fuerza por varios testigos que se abalanzaron sobre él. Estos nuevos incidentes ocurridos hacían que el jefe de policía de la ciudad costera de Ashdod pidiera a todos los ciudadanos con licencia de armas que a partir de ahora salgan armados a la calle, según informaron medios locales.

 Asimismo en Jerusalén un israelí armado, de unos 30 años de edad, le disparó cuatro tiros en el pecho a una estudiante palestina de 18 que, según la policía, le apuñaló dentro de la ciudad vieja. El primero se encuentra estable y la joven está grave. Por su parte, medios locales palestinos informaron que la palestina no portaba ningún cuchillo y de que fue ella quien fue asaltada por varios israelíes, basándose en los testimonios de varios testigos presenciales. Además, en otro incidente acaecido en un control fronterizo cercano al asentamiento de Ma´ale Adumim (al lado de Jerusalén), un conductor palestino intentó presuntamente arrollar a varios policías de fronteras que se encontraban en el lugar. El hombre fue detectado y abatido, siendo trasladado con heridas moderadas a un hospital jerosolimitano.

Otra de las escenas violentas de la jornada se pudo ver en las inmediaciones de la colonia de Bet El (al norte de Ramala), en la que un grupo de agentes israelíes encubiertos (conocidos como Mistaravim) se camuflaron entre los jóvenes palestinos que se enfrentaron a pedradas contra los soldados israelíes y, súbitamente, sacaron sus pistolas para darse la vuelta y arrestar a uno de los cabecillas del grupo.

Según la Media Luna Roja, 288 palestinos resultaron heridos en disturbios por toda Cisjordania en el sexto día consecutivo de incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada