viernes, 27 de noviembre de 2015

Incidentes y represalias a Turquía por parte de Rusia

Sobre la línea de frontera

Turquía derriba un avión ruso, y Siria se hace aún más complicada


Cuando Rusia comenzó el bombardeo en Siria en septiembre, se esperaba que la misión sería corta y televisiva. Se está volviendo rápidamente más y más fea. El último mes afiliados del Estado Islámico (IS) derribaron un avión de pasajeros ruso sobre Egipto. Luego, el 24 de noviembre, aviones turcos derribaron un cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria, las primeras hostilidades entre Rusia y un miembro de la OTAN desde el fin de la guerra fría.

Turquía dijo que el Su-24 ruso había violado su espacio aéreo y fue advertido diez veces antes que F-16 turcos dispararon contra él. Rusia dice que sus aviones se mantuvo sobre Siria. Un piloto sobrevivió, pero el otro fue muerto, al igual que un soldado ruso que participan en una misión de rescate. Un lívido Vladimir Putin dijo que el derribo era una "puñalada por la espalda" por "cómplices de los terroristas", acusando al Gobierno turco de proteger al ISIS y permitiendo su comercio de petróleo a florecer a través de la frontera con Turquía.

Para Turquía, el choque tras meses de frustración por la intervención de Rusia. Ambos países están luchando IS, pero sus prioridades son a menudo opuestos. Turquía quiere derrocar al presidente de Siria, Bashar al-Assad, y para evitar que las milicias kurdas sirias de ganar territorio. Rusia quiere proteger a Assad, su cliente de toda la vida, y es amigable con los kurdos. "La estrategia de Turquía se derrumbó con la participación de Rusia", dice Ali Nihat Ozcan de la Fundación de Investigación de Política Económica, un grupo de expertos.

La ira de Turquía se vio agravada por los ataques aéreos rusos contra aldeas habitadas por turcomanos (sirios de origen turco), que, Rusia dice, albergan terroristas islamistas. Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía convocó al embajador de Rusia la semana pasada, y planteó la cuestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Se estima que unos 1.500 turcomanos han huido de Siria a Turquía. El cazabombardero ruso estaba operando en una región turcomanos, pero la decisión de derribarlo fue impulsado en última instancia, por las preocupaciones de seguridad fronteriza, no simpatía por los turcomanos, según Mehmet Yegin, un experto en seguridad de Turquía.

En público, los aliados de la OTAN de Turquía respaldados ella. En privado, muchos se preguntaron si Turquía podía haber sido menos provocativa. Los líderes occidentales, entre ellos Barack Obama, trató de calmar las tensiones. El 25 de noviembre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país "no tiene intención de escalada de este incidente".



La ira del señor Putin lado, Rusia tiene poco interés en la escalada tampoco. "No estamos pensando en pelear con Turquía", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. Sin embargo, Rusia puede contraatacar de forma asimétrica, dice Fyodor Lukyanov, presidente del Consejo de Rusia el Exterior y Política de Defensa, un grupo de expertos. Por ejemplo, los proyectos energéticos conjuntos, incluyendo el gasoducto actualmente propuesto por los turcos, podría ser puesto en espera. Turquía importa 20% de su energía de Rusia; puede encontrar a los contratos de riesgo. El número de turistas rusos que visitan Turquía, actualmente 3,5 millones al año, es probable que disminuya: El Sr. Lavrov les aconseja no visitar debido a un supuesto riesgo de terrorismo, y la agencia de turismo del estado de Rusia ha prohibido los operadores turísticos de ofrecer viajes combinados.

Lo más preocupante son las implicaciones en Siria. François Hollande, presidente de Francia, visitó Moscú el 26 de noviembre para conseguir apoyo para una alianza anti-ISIS. Pero la solidaridad de la OTAN con Turquía ha irritado a Rusia, lo que podría intensificar los bombardeos de los rebeldes sirios con lazos con Turquía, o dar más apoyo a las fuerzas kurdas. Rusia ha anunciado que va a armar su base de aire exterior Latakia con su más sofisticado de misiles de defensa aérea, el S-400. En Erdogan, Putin se ha encontrado con un hombre fuerte no liberal compañero dado a la postura machista. Ambos son conocidos por dejar que el orgullo nacional conducir sus decisiones; no dará marcha atrás con facilidad.

The Economist

Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada