miércoles, 6 de enero de 2016

Cadetes hondureños en Fort Benning

Cadetes de las FF.AA. de Honduras se entrenan en el WHINSEC



Cadetes hondureños recientemente completaron las cinco semanas del Curso de Desarrollo de Liderazgo ofrecido por el WHINSEC en Fuerte Benning, Georgia. [Foto: Ft. Benning Photos]      

Julieta Pelcastre - Diálogo

Recientemente 176 Cadetes de las Fuerzas Armadas de Honduras completaron el Curso de Desarrollo de Liderazgo para Cadetes ofrecido por el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC); esta es la primera vez que los Cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán (AMHGFM) se entrenan en EE.UU.

Los Cadetes —de entre 22 y 24 años— se graduaron el 17 de noviembre tras finalizar 190 horas académicas durante cinco semanas en Fuerte Benning, Georgia, EE.UU. Los cadetes fueron entrenados por instructores del WHINSEC en una serie de destrezas, que incluyeron derechos humanos, democracia, planificación, fijación de objetivos, gestión del tiempo, acondicionamiento físico y mental, geografía militar y otras técnicas militares a fin de exponerlos a los desafíos de dirigir una unidad multicultural y evaluar su potencial de liderazgo. Los graduados procuran ser promovidos al grado de subtenientes de AMHGFM este mes de diciembre.

“A nivel táctico, el Instituto ha estado ofreciendo una variedad de cursos que son relevantes para la realidad de muchos de nuestros países amigos, como nuestro Curso de Análisis de Inteligencia, Combate de Amenazas Trasnacionales, nuestro Curso de Asistente Médico y nuestro Curso de Ingeniería. También ofrecemos clases con alcance más amplio, como el Curso de Operaciones para Misiones de Paz (aprobado por las Naciones Unidas) y el Curso de Operaciones Conjuntas (diseñado para oficiales que ocupan cargos en el Estado Mayor)”, informó el Capitán del Ejército de Estados Unidos Sergio R. Romero, Jefe de la División de Liderazgo de Cadetes de WHINSEC, Escuela de Liderazgo y Tácticas.

El Curso de Desarrollo de Liderazgo para Cadetes es un componente de la cooperación militar permanente entre Estados Unidos y Honduras, países que han trabajado juntos para combatir amenazas comunes, tales como el narcotráfico internacional y las organizaciones criminales transnacionales.

“Desde 1975 hemos estado fortaleciendo el intercambio de nuestros Cadetes en el curso de liderazgo. Por primera vez, la Fuerza Naval y la Academia de la Fuerza Aérea se incorporan al entrenamiento en Fuerte Benning”, señaló el Coronel José Antonio Sánchez Aguilar, portavoz de las FF.AA. de Honduras en entrevista a Diálogo.

“El liderazgo es una preocupación de las Fuerzas Armadas de Honduras. Aunque los retos de estos jóvenes dependerán de sus posiciones; sus capacidades altamente desarrolladas en el Curso de Liderazgo fortalecerán el trato humano en la enseñanza a los soldados”, comentó.

“Es una experiencia invaluable el estar en otro país mejorando y fortaleciendo los conocimientos militares y administrativos que se han aprendido en las aulas de clase durante cuatro años”, añadió el Coronel Sánchez. “Siempre hay oficiales hondureños estudiando en Estados Unidos; tenemos una excelente relación de cooperación no solo en materia de seguridad y defensa, también en intercambio académico desde 1954”.

Énfasis en derechos humanos y democracia

El curso puso especial énfasis en los valores democráticos, las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales, que los Cadetes deben poner de manifiesto mientras realizan las operaciones. Las actividades cívico-militares, excursiones educativas y actividades sociales expusieron a los cadetes a las costumbres estadounidenses y les permitieron forjar vínculos de amistad con estudiantes militares de toda América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

“Es una gran oportunidad para nuestra capacitación y ser excelentes oficiales en el futuro”, expresó el Alférez Ramón Navas de la Academia de la Fuerza Aérea Hondureña a Proyecciones Militares, la estación oficial de televisión de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Tenemos una formación totalmente integral. En este viaje vamos a reforzar los conocimientos adquiridos en la Academia Militar”, comentó la Alférez Julia Castellanos, Cadete de AMHGFM a Proyecciones Militares .

La capacitación ayudará a los Cadetes hondureños a prepararse para puestos de liderazgo en las Fuerzas Armadas. El WHINSEC ofrece cursos que ponen a prueba las habilidades mentales y físicas de los estudiantes.

“Como oficiales de las Fuerzas Armadas, ellos (los Cadetes) se enfrentarán a muchas situaciones que requieren agilidad mental, destreza física y liderazgo. Durante el Curso de Desarrollo de Liderazgo para Cadetes, los nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas desarrollaron habilidades que les ayudarán a saber cómo reaccionar al ocupar puestos de liderazgo, cumplieron con un plan de entrenamiento físico y completaron un simulacro al final del curso”, informó el Capitán Romero. “Este ejercicio los obligó a analizar una situación determinada y desarrollar un curso de acción que les permitiera completar con éxito la misión. Además, se les dio instrucción en Derechos Humanos y Estado de Derecho, temas que serán de gran valor para ellos cuando tengan que tomar decisiones éticas”.


Tradición en capacitación

Fundada en enero de 2001, WHINSEC ha ofrecido capacitación a estudiantes de todos los países del hemisferio occidental durante más de una década. A través de estos programas educativos, el Instituto, que tiene su sede en el Centro de Maniobras de Excelencia (MCoE) del Ejército de EE.UU. de Fuerte Benning, recibe a más de 1.500 miembros de las fuerzas militares, policiales y civiles de América Latina y EE.UU. para el entrenamiento militar anual.

Honduras y EE.UU. participan en una serie de programas de intercambio de cooperación, que incluyen estudiantes de países como México, Chile, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Estos programas incluyen cursos de Comando y Estado Mayor para oficiales, operaciones conjuntas, sistemas de comunicación, operaciones tácticas, operaciones antidrogas, asistencia médica, análisis operacionales, y operaciones de información.

“También unidades de adiestramiento del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) vienen a darnos cursos que nosotros solicitamos en adiestramiento de líderes”, añadió Sánchez. “Este año hemos realizado dos cursos de capacitación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada