jueves, 14 de enero de 2016

Cómo nació la historia de los 23 voluntarios argentinos en el ISIS

Si así se maneja la comunidad de inteligencia... 

Miguel Angel Toma, ex jefe de la antigua SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) advirtió hoy que el autodenominado Estado Islámico (Daesh) ha reclutado a 23 ciudadanos argentinos que combaten en Siria y que podrían atentar en nuestro país, pero esa información no sería correcta.

El ex funcionario nacional extrae ese dato de un informe del Soufan Group, una compañía de inteligencia estadounidense, publicado el pasado 8 de diciembre de 2015 bajo el título "Foreign Fighters: An Updated Assessment of the Flow of Foreign Fighters into Syria and Iraq" ("Combatientes extranjeros: una evaluación actualizada del flujo de combatientes extranjeros en Siria e Irak"). 

Que el reporte haya sido confeccionado por una compañía dirigida por especialistas en materia de inteligencia y espionaje no lo exime de errores o de contener información no actualizada o confusa.

En primer lugar, si alguien se tomara el trabajo de leer todo el informe del Soufan Group (se lo puede descargar gratuitamente del sitio oficial de la empresa), descubriría que la cifra de 23 supuestos combatientes argentinos incluye la aclaración de que dicho dato ha tenido su última actualización en 2012.


¿Cuál es la fuente de esa información? En el cuadro no figura, así que hay que avanzar en la lectura del reporte hasta llegar a la página 23, en la que se puede ver que se cita a un artículo del sitio Web argentino Info Puntual, titulado "Los yihadistas latinoamericanos en Siri (sic) e Irak", al que los creadores del informe accedieron en diciembre de 2015.


Si se hace clic en el enlace se puede acceder al post de Info Puntual, y en el mismo es posible leer lo siguiente:


Ni el informe del Soufan Group ni la nota de Info Puntual señalan que los famosos 23 argentinos hayan pertenecido al Daesh, incluso el sitio argentino indica que probablemente eran integrantes de Al Qaeda o Al Nusra (un detalle interesante: El Daesh o ISIS recién haría su aparición en el drama de Siria en 2013, un año después de la supuesta muerte de tales yihadistas en ese país)

Extrañamente, el grupo de inteligencia estadounidense no cita entre sus fuentes a Jane's y omite aclarar en su reporte que esas personas ya habrían muerto, lo que termina creando la confusión actual.

Esto no quita que la organización terrorista más aborrecida y temida del momento haya podido captar simpatizantes en Argentina que podrían llevar a cabo ataques en el territorio nacional, pero para detectarlos y denunciarlos es mejor recurrir a otras fuentes o recursos de inteligencia más fiables que un informe desactualizado o distorsionado.

Enlaces: 

. Informe del Soufan Group: "Foreign Fighters: An Updated Assessment of the Flow of Foreign Fighters into Syria and Iraq"
. Artículo de Info Puntual: "Los yihadistas latinoamericanos en Siria e Irak"
. Artículo de Infobae: "Miguel Ángel Toma: El Estado Islámico reclutó argentinos que podrían atentar en el país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada