miércoles, 20 de enero de 2016

Ley de derribo: ¿Condena a muerte sin juicio previo?

¿Qué implica la Emergencia de Seguridad Pública en Argentina?



Mauricio Macri aprobó la Emergencia de Seguridad Nacional, que implica el derribo de aviones considerados "hostiles". | Foto: Archivo

Sectores progresistas afirman que la norma establece medidas que aprobarían la pena de muerte sin juicio previo. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó el martes la Emergencia de Seguridad Pública por un año en todo el territorio nacional con el propósito de “superar la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”.

¿Qué hay detrás de todo esto?


Con esta emergencia, el Gobierno tiene la potestad de reforzar los controles del espacio aéreo, las vías fluviales y los puestos de fronteras de toda Argentina.

De esta manera, podrán ser declaradas "hostiles" aquellas naves que se consideren con entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.

Sin embargo, esta norma ha sido fuertemente criticada por diversos sectores del progresismo y la izquierda en Argentina, porque consideran que con este decreto se aprobaría la pena de muerte sin el derecho a la defensa en un juicio.

La diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda Myriam Bregman, coincidió con esta afirmación y señaló que el decreto, conocido como “Ley de derribo” implica el uso de armas de guerra “ante mera sospecha que a bordo de un avión civil pueda haber personas que intentan cometer un delito”.


Esta emergencia de seguridad también establece la posibilidad de exterminar una aeronave por el solo hecho de ser sospechada.

El exministro de Defensa de Argentina, el desastroso Agustín Rossi, ratificó en su momento cuando se pretendía aprobar por el Congreso la ley de derribo de aviones, propiciada por sectores opositores como parte de la lucha contra el narcotráfico, que la misma significaría aprobar la pena de muerte sin juicio previo, debido a que derribar un avión equivale a dar muerte a sus ocupantes.

"Estoy en contra. La ley de derribo tiene varias falencias, desde el punto de vista de nuestra estructura jurídica y del derecho penal. La ley significaría pena de muerte sin juicio previo", precisó.

De igual modo, se contempla la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas.

En este sentido, expertos en derecho afirman que la norma viola "la ley que impide que las Fuerzas Armadas intervengan en la vida civil", y que implica cederles la potestad de derribar una nave "en base a la presunción de que se está cometiendo un delito".

Fuente: Telesur con ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada