martes, 2 de febrero de 2016

La India comprará 12 aviones anfibios US-2 a Japón

Primera gran exportación de material militar nipón en 70 años

Foto: ShinMaywa
El Ministerio de Defensa de la India decidió comprar una docena de aeronaves anfibias de búsqueda y rescate (SAR) US-2 de Japón en estado de vuelo, en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno, siguiendo un modelo similar al empleado en la adquisición de los aviones de combate Rafale a Francia.

La información fue divulgada por la agencia United News of India (UNI), citando a fuentes ministeriales, que también señalaron que la decisión de obtener los aviones por importación directa en lugar de fabricarlos a nivel local se tomó después de verificar que la industria militar india no estaba aún en posición de asumir semejante proyecto.

La operación comprendería una compra inicial de seis aparatos que serían recibidos entre 2017 y 2022, y el resto en una segunda fase, y representaría la más importante venta de material militar de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Foto: ShinMaywa
El acuerdo entre ambos países es importante para la Armada de la India, ya que el US-2 tiene un alcance de 4.500 km y es probable que se base en las islas Andaman y Nicobar, lo que le dará a este servicio armado una importante herramienta para la vigilancia de una vasta área en la región del Océano Índico.

Este avión es el único anfibio en el mundo con capacidad de aterrizar en un mar agitado, con olas de 3 metros de alto. Tanto el US-2 como su predecesor el US-1A fueron diseñados y producidos por la compañía ShinMaywa y actualmente operan como anfibios STOL de Búsqueda y Rescate en la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Cabe recordar que la idea de que la India compre e incluso produzca este avión comenzó a dar sus primeros pasos en 2011, pero recién recibió un impulso serio el 12 de diciembre de 2015, durante la visita del primer ministro indio Narendra Modi a Tokio, cuando los dos países firmaron acuerdos relacionados con la "transferencia de material de defensa y de la tecnología" y la "protección de la información militar clasificada".

ShinMaywa, dispuesta a instalar una planta en la India

La decisión de las autoridades indias de defensa no significa la sepultura del proyecto de fabricar a los enormes anfibios US-2 en su territorio, ya que la propia ShinMaywa se ha ofrecido a establecer una planta de producción "para atender a la demanda internacional".

Foto: ShinMaywa
Un representante de la compañía japonesa indicó que, si bien no se ha asociado aún con ninguna empresa de la India para el proyecto, se han mantenido conversaciones con varias de ellas desde el año 2011.

Fuentes: UNI/ Jane's 360/ The Economic Times 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada