martes, 16 de febrero de 2016

Rusia apuesta a tomar los países bálticos en tres días

Rusia necesitaría 72 horas para expulsar a la OTAN del Báltico
© Sputnik/ Alexey Filippov



Al Ejército ruso le harían falta 72 horas para expulsar a las fuerzas de la OTAN de Lituania, Estonia y Letonia en un hipotético conflicto armado, escribe el portal 7sur7 citando una evaluación del 'think tank' estadounidense RAND Corporation.

"Si mañana las tropas y los tanques rusos aparecieran en el Báltico, las fuerzas de la OTAN, superiores en armamento y tecnologías, serían vencidas en 72 horas", suponen los expertos de la entidad considerada un 'laboratorio de ideas' de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Además, afirman que las tropas rusas supuestamente desplegadas a lo largo de las fronteras con los estados del Báltico son abrumadoras en comparación con los soldados de EEUU y sus aliados en esa región.

"Los rusos podrían tomar rápidamente el control de Riga (capital de Letonia) y Tallin (capital de Estonia)", concluye el organismo estadounidense.
Para prevenir este escenario hipotético, los expertos proponen a la OTAN enviar a la zona siete brigadas con armamento pesado que evitarán que Rusia "invada" el Báltico.

El organismo estimó que este aumento de la presencia militar de la Alianza costaría unos 2.700 millones de dólares anuales.

El presidente Barack Obama anunció recientemente que Washington planeaba aumentar hasta 3.400 millones de dólares la financiación del programa de ayuda bélica a su aliados en Europa en 2017.

La medida, aseguró Obama, estaba orientada a reforzar la presencia militar de EEUU en Europa.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis en Ucrania que estalló tras el derrocamiento del presidente Víctor Yanukóvich en 2014, un hecho que Occidente reconoció como "legítimo", mientras que Moscú lo calificó de golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada