domingo, 6 de marzo de 2016

Chequia busca radares

El Ejército checo comprará ocho radares por 150 millones de dólares 



© REUTERS/ Patrick T. Fallonto
Sputnik News

El Gobierno de la República Checa aprobó este lunes el inicio de las conversaciones del Ministerio de Defensa con socios gubernamentales extranjeros y firmas productoras para la adquisición de sistemas de radares cuyo precio ascendería a 3.600 millones de coronas checas ($150 millones), según reportó el sitio web Novinky.

PRAGA (Sputnik) — "La propuesta realizada por nosotros de compra en el régimen 'gobierno-gobierno' es una variante transparente para reemplazar los radares soviéticos obsoletos con equipamiento moderno", declaró el ministro de Defensa, Martin Stropnický.

Actualmente el Ejército checo utiliza como medio de monitoreo de su espacio aéreo radares soviéticos viejos, que han cumplido tres veces su tiempo de vida útil.

Según el ministro, no se trata solo de la compra de los radares, sino de un contrato de servicio a largo plazo, así como de maniobras conjuntas de las unidades militares que utilizan este tipo de equipos.
Está previsto que cinco de los ocho radares comprados sean utilizados por el Ejército checo, y los tres restantes, para la defensa de objetivos estratégicos, en particular centrales atómicas, plantas químicas, importantes centros urbanos y políticos.

Las condiciones de la licitación estipulan que la compañía productora deberá suministrar los 8 radares y garantizar el servicio durante los próximos 20 años, lo cual costaría a la República Checa alrededor de 200 millones de coronas (unos 8,3 millones de dólares) adicionales al año.

Las conversaciones sobre la compra se llevarán a cabo con los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Israel y Suecia, ya que las investigaciones de mercado previas realizadas por la entidad militar checa establecieron que solo cuatro compañías disponían de la posibilidad de cumplimiento de todas las condiciones previstas, la británica BAE Systems, la israelí ELTA, la sueca SAAB y la franconorteamericana Thales Raytheon Systems.

El Ministerio de Defensa de la República Checa prefiere los sistemas que hayan sido probados en condiciones de combate, entre los cuales figuran los radares franceses Thales GM 200 y Thales GM 400, usados en Afganistán y algunos países de África, así como los radares israelíes incluidos en el sistema Iron Dome, que protegen a Israel de los ataques de misiles procedentes de la Franja de Gaza, informó Novinky.

El Parlamento checo cierra el polígono destinado a acoger un radar estadounidense
Una de las condiciones importantes de la licitación venidera es la necesidad de producir una parte significativa de los componentes de los sistemas de radares en empresas checas, así como la posibilidad de garantizar el posterior servicio por parte de una o varias empresas locales.
En relación con ello ya se han iniciado conversaciones entre las compañías extranjeras y las empresas electrotécnicas checas.

El Ministerio de Defensa de la República Checa aspira firmar el acuerdo de suministro de radares antes de fines de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada