domingo, 20 de marzo de 2016

RIM 11 hace cumbre en el Tupungato

Tras cuatro años sin poder hacerlo, lograron llegar a la cima del Volcán Tupungato
Llegaron a la cima del volcán Tupungato - Fuente fotografía sitio oficial del Ejército Argentino



Llegaron a la cima del volcán Tupungato – Fuente fotografía sitio oficial del Ejército Argentino

Éste es uno de los volcanes más altos del mundo. El Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” realizó la ascensión tras cuatro años de no poder hacer cumbre.

Expedición al TupungatoFueron más de diez días los que duró esta expedición, planificada y ejecutada por  el Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”, el mismo con instalaciones en el departamento de Tupungato. La expedición, estuvo integrada además por personal del RIM 16 y del Batallón de Ingenieros de Montaña 8. La misma partió del Refugio “Coronel Pedro Regalado de la Plaza” e incluyó el despliegue de 45 hombres, 50 mulas silleras y cargueras, y requirió el empleo de 5 camiones Unimog, 1 ambulancia, 1 camioneta Ford Ranger y 1 Helicóptero Lama, previsto para posibles evacuaciones aéreas.

La actividad se dividió en varias etapas. En una primera instancia se procedió a realizar la aproximación hasta el pie del volcán y la aclimatación del personal. Esto requirió de cuatro días, en los que se ejecutaron marchas montadas y a pie hasta llegar al Campamento Base ubicado en el Valle del Tupungato, a 3.200m de altura.

Posteriormente, el siguiente movimiento fue hasta el campamento 1, ubicado a 5200 metros, para luego atravesar el Portezuelo del Tupungato. A partir de allí, las cordadas se desplazaron al Campamento de Altura a 5.600 metros.



A pesar de los 30 grados bajo cero que debieron soportar, el día 2 de marzo (con condiciones meteorológicas favorables) nueve hombres del RIM 11 “General Las Heras”, cuatro integrantes del RIM 16 y dos del Batallón de Ingenieros de Montaña 8, atacaron la cumbre logrando conquistar la cima.


Expedición al volcán Tupungato – Fuente fotografía sitio oficial del Ejército Argentino

Simultáneamente, el personal de la Patrulla de Rescate subió con sus mulas hasta el Portezuelo del Tupungato, alistado para eventuales evacuaciones. Luego de la cumbre, se procedió al descenso de toda la expedición sin ningún inconveniente.
El trabajo mancomunado de diferentes medios de la brigada permitió coronar con éxito, luego de cuatro años, una actividad cuidadosamente preparada y planificada en un “seis mil” alto, muy aislado, sin infraestructura de apoyo, técnicamente simple pero de una gran exigencia.



Fuente: Ejército Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada