sábado, 19 de marzo de 2016

Sobreprecios en la FABo

FAB pagó $us 40 millones por dos aviones chinos de $us 26 millones

Las dos naves MA-60, adquiridas con un crédito chino, dejaron de volar hace un año. Cada una cuesta $us 13 millones. El “paquete” incluía 17 maletas de papeles valuadas en $us 160.000.


FAB pagó $us 40 millones por dos aviones chinos de $us 26 millones
Página Siete / La Paz

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desembolsó 40 millones de dólares en 2008 por la compra de dos aviones chinos que valían 26 millones. El paquete presentado por la fuerza castrense incluía insumos, capacitación de pilotos y otros ítems que fueron cuestionados desde un principio.

Mediante el Decreto Supremo 29205, del 25 de julio de 2007, el  Ejecutivo autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir, a nombre y en representación del Gobierno, un Convenio de Préstamo Preferencial con el Export Import Bank de China por 279.875.674,69 millones de yuanes (40 millones de dólares), “destinados a financiar la adquisición de dos aeronaves de transporte de pasajeros en rutas nacionales”.

No obstante, la empresa china AVIC I, que se adjudicó la venta de forma directa, aseguró en su momento que el precio de mercado de un avión MA-60 es de 13 millones de dólares, por lo que se debería cancelar 26 millones de dólares por ambas aeronaves.

El lunes pasado el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que los dos aviones dejaron de volar hace un año y por ese motivo solicitó a la FAB un informe técnico para identificar a los responsables de la compra, debido a que las aeronaves “técnicamente no dieron resultados”.

Precisamente, en 2008, cuando se hizo el desembolso, hubo cuestionamientos acerca del monto y de lo que incluía el paquete. Uno de los críticos, Samuel Montaño, señaló ayer que hasta la fecha no tienen sentido algunos de los ítems nombrados en el cuadro que facilitó la FAB.

“Los aparatos  costaban,  cada uno, no más de 13 millones de dólares, pero llegamos a pagar más de 35 millones. ¿Dónde estaba la diferencia? Está en un cuadro de gastos extras, de un paquete extra”, explicó el experto.

Uno de los ejemplos es el vuelo de las dos aeronaves desde China a Bolivia, que costó por cada una 200 mil dólares, es decir,  400 mil dólares para ambas.

“El entrenamiento de la tripulación que constaba de ocho pilotos, 14 técnicos, despachadores, entre otros, costó más de 600 mil dólares. Otro de los gastos fue el apoyo inicial para el abastecimiento de repuestos de entrenamiento en China y Bolivia,  con 96.000 dólares”, enumeró.

Para una serie de insumos, equipos, repuestos, herramientas adquiridas se desembolsó 9,8 millones de dólares.

“Es algo curioso porque primero hablan de apoyo inicial para abastecimiento de repuestos en un ítem, luego hay la provisión de equipos y repuestos y por tercera vez se indica de valor de equipos y herramientas adquiridas. Tres ítems para una misma cosa con un monto millonario”, cuestionó el especialista.

Ferreira dijo el lunes que si bien los dos aviones “están en perfecto estado” sólo uno podría volar y el otro no, debido a que el sistema tecnológico chino no es compatible con la tecnología de otros países.

Montaño explicó que las aeronaves no son malas, “pero que los motores son canadienses y las hélices son norteamericanas”, lo que hace que sea difícil la adquisición de repuestos.

Ambas aeronaves fueron entregadas al Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la FAB. El objetivo era utilizarlas en rutas nacionales.

También  se pagó  por plantas auxiliares de poder para el encendido de motores. “Es como si  dijera que los aviones se encienden a cuerda, es ilógico”, aseguró el experto.

El Ministro de Defensa espera que se haga una auditoría técnica para establecer si hubo un daño económico al Estado en la adquisición de los dos aviones.

Adquirieron 17 maletas de papeles por $us 160 mil

Entre los insumos del paquete de compra de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), figuran 17 maletas de documentos técnicos para los dos aviones chinos que tenían un precio total de 160 mil dólares.

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El experto en temas de defensa y Fuerzas Armadas, Samuel Montaño, dijo que la FAB nunca pudo explicar este ítem.

Por avión, el dinero desembolsado fue de 80.000 dólares, según el cuadro de la FAB, dinero que no se recuperó y hasta la fecha no se conoce dónde están las 17 maletas.

Otro gasto del que tampoco responden las autoridades es sobre  los recursos para dos años en un depósito del Export Import Bank de China. “Eso costó 2,5 millones de dólares. ¿A qué se refieren con eso?, ¿qué significa?”, se preguntó Montaño.

El entonces comandante de la FAB, Eduardo Salazar, avaló el desembolso total de ambas aeronaves y de todo el paquete extra. En 2008 dijo que, en caso de una avería, sería más costoso viajar a China, por la inmensa distancia, y se tendría las aeronaves paralizadas, según una publicación del semanario Pulso, ese año.

“Con el salto tecnológico que damos al comprar los dos MA-60, necesitamos elevar la capacitación, acorde con el mundo actual, de nuestros aviadores y de nuestros técnicos”, afirmó el entonces jefe militar.

Sugieren investigar a seis exjefes de FAB por aviones

UN ABOGADO SEÑALA QUE HUBO SOBREPRECIO.

Erbol y Los Tiempos

El abogado Omar Durán Rojas sugirió ayer a la Asamblea Legislativa abrir una rigurosa investigación contra seis excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)  por la compra de dos aviones chinos MA-60 a un precio de 34 millones de dólares, que hace un año están paralizados por falta de repuestos, hecho que apuntaría a constituirse en un daño económico al Estado.

Precisó que se debe investigar al excomandante de la FAB, general Luis Trigo, actual embajador en Venezuela; al general Liborio Flores, embajador en Argentina; al general Wálter Montecinos;  al general Víctor Hugo Meneses; y al actual comandante Gonzalo Durán, porque todos a su tiempo tuvieron responsabilidad en la supervisión y administración de los aviones chinos.

Durán recordó que el actual comandante tiene mucho que explicar porque en su calidad de ex director general de Transporte Aéreo Militar (TAM), emitió el 2007 un requerimiento como unidad solicitante e incluso viajó a China como parte de una comisión encargada de verificar la capacidad de la firma proveedora.

Luego de esa visita, “vino la imposición de la invitación directa” para la compra con un crédito de 34 millones de dólares, que con relación a otros mercados, tiene serios indicios de sobreprecio y daño económico al Estado, ya que los aviones chinos, aparentemente modernos, terminaron siendo “unos elefantes blancos” de tecnología anticuada, demasiada costosa y de alto consumo de combustible.

Sostuvo que tras esa compra, varios excomandantes pasaron a ocupar cargos de embajadores, e incluso el actual comandante fue designado agregado militar de la embajada boliviana en China.

Explicó que el mantenimiento y rehabilitación de los aviones chinos cuestan más que la reparación de las naves 737-200 y 737-300 que tiene TAM y que fueron traídos desde Chile a un costo de medio millón de dólares cada uno, a diferencia de los 17 millones que cuesta cada uno de los aviones chinos.

TAMBIÉN PIDEN INCLUIR A 3 EXMINISTROS

El abogado Omar Durán, también asesor jurídico de los suboficiales que fueron dados de baja por pedir la descolonización, indicó que la comisión legislativa que se anime a investigar debería incorporar a los exministros de Defensa, Walker San Miguel, Rubén Saavedra,  Jorge Ledezma, quienes en su momento debieron denunciar esta compra inservible, porque el hecho que no lo hayan hecho los convierte en cómplices de un posible daño económico al Estado.

Recordó que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que solicitó una auditoría al TAM para conocer el proceso de compra, porque aparentemente los aviones no fueron certificados para volar en ciudades de altura, sino sólo en regiones del oriente boliviano.

Según el abogado Durán, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, también anunció una iniciativa de fiscalización a la Fuerza Aérea Boliviana, a través del Ministerio de Defensa, para tener información precisa y considerar la apertura de una investigación.

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