sábado, 6 de agosto de 2016

Chile no deja festejar la independencia en embajada boliviana

Bolivia acusó a Chile de ser “dictatorial y abusiva” tras el veto a los festejos patrios en las embajadas

Chile no permitirá que se festeje el aniversario de la independencia boliviana en las embajadas ubicadas dentro de su país. Crece la tensión entre ambos países.
Mundo TKM



El Gobierno de Bolivia calificó como “dictatorial y abusiva” a la decisión de las autoridades del norte de Chile de prohibir en esa región los actos públicos relacionados con el aniversario patrio de Bolivia, que se conmemora este sábado.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa, sostuvo que este tipos de festejos es algo que “siempre se ha hecho” en las embajadas y consulados bolivianos, pero que ahora en Chile “se ha prohibido de una forma dictatorial y abusiva”.



Luego, agregó que esta decisión es “inédita y una descortesía diplomática”. El ministro aseguró que la determinación quiebra tratados internacionales referidos a las relaciones diplomáticas y consulares.

“Creo que es una nueva agresión, es un contrasentido y no es algo que ocurrió en el pasado. Esto es represalia por la demanda marítima y la reivindicación del Silala que hemos asumido”, sentenció.



El intendente de la región chilena de Antofagasta, Valentín Volta, había sostenido que “en nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia”.


Ambos Estados siguen enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia sobre la soberanía de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que Bolivia considera propias y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.



La tensión entre Chile y Bolivia aumentó en la última semana, luego de que bolivianos denunciaran el incumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana por esas terminales, establecido en el Tratado de 1904. Ambas naciones firmaron el citado acuerdo 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral ante tropas chilenas.

2 comentarios:

  1. ¿Acaso las embajadas no se consideran territorio del país al que representan? Nuevamente estos tipos con estas cosas raras.

    ResponderEliminar
  2. Son chilenos, no se puede esperar otra cosa del pais latino mas acomplejado con el sindrome de sentirse europeo.

    ResponderEliminar