jueves, 24 de noviembre de 2016

Incidentes en Gibraltar con la fucking Royal Navy

La Royal Navy se enfrenta a un buque español en aguas cercanas a Gibraltar




Las aguas cercanas a Gibraltar se han convertido en escenario de un nuevo conflicto entre buques españoles y de la Royal Navy. Una lancha neumática de la Armada británica intentó el pasado fin de semana impedir que investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) desplegaran una sonda en aguas de la bahía de Algeciras.

Los científicos se encontraban a bordo del barco Ángeles Alvariño en una zona por la que litigan el Reino Unido y España, según ha adelantado Europa Sur. La tensión comenzó el pasado viernes, cuando la Royal Navy advirtió por radio al buque. La disputa fue a mayores una vez que, según la agencia británica Press Association (PA), el HMS Sabre de la Armada llegó a disparar bengalas de advertencia hacia la embarcación científica española.

El IEO ha confirmado el incidente, pero le han restado importancia al asegurar que este tipo de conflictos “son habituales” en esta zona. “Desde hace años suelen ser comunes este tipo de conflictos. Las patrulleras suelen acercarse a nuestros buques para avisarnos de que estamos invadiendo sus aguas. Nosotros les informamos de que estamos realizando una investigación científica”, han explicado fuentes del instituto. En este caso, desde la Royal Navy llegaron a disparar “bengalas al aire”, como explican desde el IEO, pese a que “los investigadores no han mostrado ningún tipo de actitud conflictiva”.

El Ángeles Alvariño se encontraba en esa estación en el transcurso de una campaña oceanográfica “para estudiar la morfología y dinámica sedimentaria del Cañón de Algeciras y poder valorar así los riesgos geológicos asociados a esta estructura”, según ha puntualizado el instituto. Su presencia en ese punto de litigio se debe, según la institución, a la necesidad de tomar unas muestras con unos parámetros concretos “que solo se pueden realizar en ese punto”. Por ello, el IEO ha precisado que intentaron tomar las muestras “con la mayor rapidez”. De hecho, en estos momentos, el buque se encuentra navegando, custodiado por la Royal Navy, hacia una nueva estación en aguas que no son objeto de litigio.

El alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado “el conflicto generado”. Para Landaluce supone “una traba más en el pretendido entendimiento y búsqueda consensuada de soluciones entre ambos lados de la Verja”. El alcalde algecireño ha denunciado que, “una vez más, vuelve la agresividad a las aguas que circundan Gibraltar y, como siempre, vuelve por la reacción de las fuerzas de seguridad británicas hacia civiles españoles, en este caso científicos, que solo realizan su trabajo dentro de una investigación y sin suponer en ningún caso una amenaza para la Roca”. (Por Jesús A. Cañas; El País – España)

Fundación Nuestromar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada