martes, 3 de enero de 2017

Uruguay hace monumento a víctimas de Tupamaros

Uruguay levantará un monumento en honor a 4 soldados asesinados por Tupamaros
La Intendencia de Montevideo presentará en los próximos días el proyecto para rendir tributo a los militares masacrados en 1972, cuando aún estaba vigente el sistema democrático
Infobae


La placa conmemorativa que está hoy en el lugar donde se hará el monumento (El País)

"En este lugar el día 18 de Mayo de 1972, murieron como resultado de una acción guerrillera los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobal, mientras se encontraban cumpliendo su deber de defender las instituciones". Eso dice la placa erigida en 2003 en la intersección de Avenida Italia con Abacú, en Montevideo.

El Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas propuso recientemente levantar allí un monumento. Según informa este sábado el diario El País, tienen el acuerdo de la Intendencia de Montevideo, que en los próximos días enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para que se avance con el memorial, que se llamará "A los cuatro soldados".

Los militares estaban custodiando la casa del entonces inspector general del Ejército, Florencio Gravina, cuando fueron sorprendidos por un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. El periodista Leonardo Haberkorn, que entrevistó a diversos testigos y reconstruyó el ataque en su libro Milicos y Tupas, dijo que ni siquiera hubo un enfrentamiento.

"Lo que hubo fue un vulgar asesinato: los soldados estaban adentro de un jeep tomando mate y fueron acribillados por un comando tupamaro", aseguró.

Esto ocurrió en un momento álgido de la violencia política en Uruguay, cuando los atentados y asesinatos cruzados entre guerrilleros, militares y organizaciones de extrema derecha empezaban a hacerse habituales. Pero fue más de un año antes del golpe de Estado encabezado por quien hasta ese momento era presidente constitucional, Juan María Bordaberry.

2 comentarios:

  1. Con el respeto que exige la memoria de estos militares asesinados, ... ¿estar tomando mate estando de guardia en los tiempos que se vivían en Uruguay, custodiando a un capo de los milicos? Prácticamente se regalaron a los tupas.
    Por otra parte, en nuestro país, en épocas K, se destruyeron monumentos a los militares que lucharon y murieron contra los subversivos. El caso del de Famailla, en Tucuman, es un caso testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escuche de los monumentos a militares caidos destruidos por los K, ni aun que los hubiera. Pero en caso de que asi haya sido, esta bien que lo hayan hecho, porque no veo a nadie haciendo monumentos a los desaparecidos, y mucho menos veo a las fuerzas armadas siquiera decir que la dictura fue un erro.

      Eliminar