lunes, 15 de mayo de 2017

El pelotudo de Balza alega por arrepentimiento de las FFAA

Martín Balza: “Ninguno de los altos mandos se arrepintió ni pidió perdón”
El ex jefe del Ejército sostuvo que la polémica por el 2×1 se dio por un “vacío legal” y consideró que no hubo intención de la Corte de “lesionar” la esencia de lo que es considerado un crimen de lesa humanidad
Infobae



El ex jefe del Ejército Martín Balza, quien fue el primer miembro de las Fuerzas Armadas en realizar una autocrítica por la represión ilegal en la última dictadura, se mostró en contra de cualquier beneficio a los militares condenados por delitos de lesa humanidad y afirmó que "ninguno de los altos mandos se arrepintió ni pidió perdón". Sin embargo, no cuestionó a la Corte Suprema por el fallo del 2×1.

"La aberración para mí fue la ley 24.390, que tenía un vacío sobre los delitos de lesa humanidad", sostuvo el teniente general retirado en diálogo con el programa "El Lobby", por Radio Con Vos. Y agregó: "No creo que haya habido una intención de marginar lo que pasó".

En este sentido, Balza expresó que nunca estuvo de acuerdo con la ley 2×1, pero descartó que los miembros de la Corte Suprema "hayan tenido la intención de lesionar esa esencia de lo que es un crimen de lesa humanidad".

Por otra parte, cuestionó la falta de crítica de los militares que participaron de los crímenes de la dictadura e hizo una comparación con la situación que se vivió en Colombia a partir del acuerdo firmado entre el gobierno de ese país y la FARC. "Allá 'Timochenko' (el líder de la FARC) que cometió delitos terriblemente aberrantes, pidió perdón a la sociedad colombiana por todo el daño que pudieran haber causado. Acá se fueron sin dar respuesta", lamentó.

Para el ex jefe del Ejército que no hablen los condenados "es un desprecio hacia la sociedad, hacia el pasado y hacia la tradición del Ejército" y se mostró "escéptico" de que alguno lo haga.

Consultado por su opinión sobre la situación de César Milani, Balza indicó que si bien cuando estaba al frente del Ejército "no lo conocía" hizo hincapié en que los dos ascensos que tuvo el ex general pasaron por el Congreso y en ese sentido señaló que "si en el legajo de Milani estaban todo lo que dicen los medios – en relación a las causas por las cuales hoy está preso- no creo que lo hubiesen aprobado".

Respecto la autocrítica que realizó el 25 de abril de 1995 cuando estaba al frente del Ejército afirmó que "fue un mensaje institucional" en el que se buscó transmitir "lo que largamente debíamos:una respuesta a la sociedad".

"Fue un pequeño paso. Pero debemos recordar y analizar ese mensaje con las condiciones del año 1995 que eran muy distintas a las que tenemos hoy", señaló Balza, y destacó que en ese entonces, cuando aún estaban vigentes los indultos, el Ejército brindó la autocrítica "sin ningún condicionamiento, sin ningún orientación y sin ningún conocimiento de nadie".

1 comentario:

  1. 'Timochenko' debería pedir perdón tras las rejas. O en la tumba.

    ResponderEliminar